variedades

Ser madre a través de la donación de gametos

Muchas mujeres ante la imposibilidad de ser madres con sus propios óvulos, deciden optar por tratamientos con donación de gametos.

Fanny Arias | farias@epasa.com | @dallan08 - Actualizado:

¿Cómo afrontar ser madre con los ovocitos de otra mujer? Para muchas mujeres y parejas es una difícil decisión. Foto: Pexels

Hablar de la maternidad tardía, ya no es un tema para asombrarse. Sin embargo, esta realidad lleva a muchas mujeres a optar por la medicina reproductiva para cumplir su deseo gestacional.

Versión impresa

De hecho, a veces sus óvulos no presentan la calidad suficiente para lograr un embarazo, y esto las llevará a optar por un tratamiento que no será fácil de aceptar para todos los pacientes: La Ovodonación.

Los especialistas recuerdan que a partir de los 35 años la fertilidad femenina empieza a caer en picada, muchas mujeres están con una realidad con la que no contaban: sus óvulos no les permitirán ser madres.

"Aceptar esta situación y valorar un tratamiento con óvulos donados es un duro camino que les ayudaremos a recorrer de la mejor manera desde la Unidad de Psicología", comenta Marisol Ródenas, psicóloga de Instituto Valenciano de Infertilidad (Murcia).

Normalmente, una mujer que está ante esta situación atraviesa diferentes fases: bloqueo, pérdida, incertidumbre y aceptación.

La pérdida se traduce en el llamado "duelo genético", ya que es habitual que sea duro asimilar que nuestra descendencia no portará nuestra genética familiar; la incertidumbre suele ocurrir porque no tenemos referentes cercanos a los que preguntar las múltiples dudas que nos asaltan en ese momento.

Miedo, rechazo, tristeza... son reacciones habituales, subraya, vía e-mail.

Las mujeres que optan por la ovodonación suelen ser mujeres de edad avanzada que han pospuesto la maternidad, con fallo ovárico prematuro o que han sufrido una menopausia precoz o una cirugía ovárica.

Por otro lado, este tratamiento también está especialmente indicado para mujeres que tienen enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas o mujeres con fallos repetidos en FIV convencional.

Preocupaciones

Una de las cosas que más preocupa a las futuras madres es si sus hijos se parecerán a ellas o si será "lo mismo" que haber tenido un hijo con óvulos propios.

La falta de información en torno al proceso es algo que genera ansiedad en la paciente, ya que no es frecuente conocer a alguien que comente abiertamente que esta fue la manera gracias a la que pudo ser madre.

"La donación de gametos es algo habitual, sobre todo en mujeres de edad avanzada, lo que pasa es que no está normalizada porque para algunas de ellas sigue siendo un tema algo tabú y prefieren no compartirlo", explicó Ródenas.

Añadió: "El vínculo que tendrán con el bebé será único y una experiencia muy personal que, además, puede potenciarse gracias a la epigenética".

"Se trata de la relación entre madre e hijo/a durante el período gestacional, un vínculo prenatal que dejará huella tras el parto y en la futura relación, en la medida en que facilita la transición de la mujer a su rol de madre con los cambios emocionales que implica esta primera etapa", dijo.

¡Tome nota!

En definitiva, es una decisión muy personal que suele ser positivo tomar de la mano de especialistas médicos y otros profesionales especializados en Reproducción Asistida e Infertilidad como puede ser también el Psicólogo Clínico y/o Sanitario para llevarla a cabo en las mejores condiciones.

En este sentido, y pretendiendo atender las necesidades emocionales de sus pacientes, IVI pone a su disposición la Unidad de Psicología para asesorarles y acompañarlos a lo largo del proceso médico que afrontan.

Procedimiento

El procedimiento para este tipo de pacientes es el siguiente: Tras la consulta con el especialista, se asigna una donante a través de la tecnología Perfect Match 360º, un sistema que garantiza la asignación de la donante más adecuada.

Lo hace atendiendo a criterios fenotípicos (características físicas como la etnia, el color de ojos y de pelo, la altura y la complexión, el grupo sanguíneo…), biométricos (estudio de similitud facial); y además se realiza un análisis genético (con una detección de más de 600 enfermedades genéticas).

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Diputados del Parlacen se reúnen con Martinelli para agradecerles su apoyo

Deportes Eric Davis advierte que darán la vida ante Uruguay

Variedades Agenda cultural: Cine, arte y música

Opinión El nuevo gobierno y el camino a la excelencia del Registro de Naves de Panamá

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Política Mulino designa a Azihra Valdés como directora de Dipred

Variedades Consejos para proteger su Wi-Fi

Opinión Fiscales y archivos de carpetillas

Deportes Panamá sueña con una proeza ante Uruguay en Copa América

Economía Falta de infraestructuras prolonga crisis de agua en el Canal

Sociedad Desempleo y pobreza, principales razones para arriesgar la vida

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Perú busca escribir otra historia ante Chile

Economía Solís: 'Salud de economía panameña es una de las mejores del continente'

Opinión Deportación y expulsión de extranjeros con hijos

Política 'Asamblea Nacional será una organización transparente'

Deportes Julián y Lautaro prolongan la felicidad de Argentina y Messi

Sociedad 'Atender al que cruza la selva no es un imán para la migración'

Variedades 'Black Barbie', un documental que tomó 13 años

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Aldea global Sector construcción se prepara para enfrentar efectos del cambio climático

Deportes España avanza a octavos; Inglaterra logra resistir en la Eurocopa

Política Designan a Alberto Ortega como gerente del Banco Hipotecario Nacional

Variedades ¿Cómo ser niño o niña guía en el Museo del Canal?

Provincias Levantan secuestro judicial sobre Feria de La Chorrera

Variedades Japanese fue internado en un geriátrico

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Fernando Martínez va por el invicto de Jonathan Miniel en 'Boxeo del Patio'

Sociedad Arrendamientos aumentan en primeros meses de 2024

Provincias Policías cierran vía Interamericana, ¡exigen dineros adeudados!

Deportes Jaime Penedo, claro sobre su rol en Pandeportes

Política Ábrego, nominada a subdirectora de Panamá Compras; Peláez para dirigir ProPanamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook