aldea-global

Nueva especie de rana en Panamá es nombrada en honor a la activista ambiental Greta Thunberg

El artículo científico que describe y nombra oficialmente la nueva especie de Rana de Greta Thunberg, se publica hoy en la revista científica ZooKeys del editorial Pensoft. Mebert K, González-Pinzón M, Miranda M, Griffith E, Vesely M, Schmid PL, Batista A (2022) A new rainfrog of the genus Pristimantis (Anura, Brachycephaloidea) from central and eastern Panama. ZooKeys 1081 (2022)

Redacción/nacion.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

La rana fue nombrada Greta Thunberg, en honor a la joven activista sueca que desde hace años centra sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Panamá lo vuelve hacer. A nueve meses del anuncio del descubrimiento de una nueva rana, hoy, nuevamente hacemos historia. Un equipo internacional de biólogos, dirigido por el Dr. Abel Batista (Panamá) y el Dr. Konrad Mebert (Suiza) descubrió una nueva rana en el Cerro Chucantí, una helada “isla” entre las nubes rodeada de cálidas tierras bajas en el límite provincial entre Panamá y Darién.

Versión impresa

La rana fue nombrada Greta Thunberg, en honor a la joven activista sueca que desde hace años centra sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.  Fue encontrada en la Reserva Natural Privada Chucantí, que es administrada por la Asociación AdoptaBosque

Estas iniciativas privadas complementan la red de áreas protegidas lideradas por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) que comprenden más de un tercio del territorio nacional.

El anfibio tiene ojos negros, un rasgo único entre las ranas de lluvia centroamericanas y sus parientes más cercanos habitan el noroeste de Colombia.

Desafortunadamente, el hábitat de esta rana está severamente fragmentado y altamente amenazado por la rápida deforestación para actividades agropecuarias.

La sombría situación de la rana de Greta Thunberg está estrechamente relacionada con el cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat de montaña. La región alrededor del Cerro Chucanti ya ha perdido más del 30% de su cobertura boscosa en los últimos años. 

El mortal hongo quítrido representa una amenaza adicional para los anfibios.  La conservación del hábitat de esta nueva especie es fundamental para garantizar su supervivencia.

Llegar al bosque nuboso donde se encontró la rana involucra cabalgar largas horas a caballo a través de senderos fangosos, caminar por pendientes empinadas, pasar dos helicópteros estrellados décadas atrás y acampar arriba de los 1,000 m de altitud.

VEA TAMBIÉN: Familiares de maestras jubiladas desaparecidas en el accidente aéreo en Chame piden ayuda al Gobierno de EE.UU.

  La reserva natural privada Chucantí fue establecida por la organización conservacionista panameña ADOPTA Bosque, con el apoyo de Rainforest Trust y otros aliados estratégicos que coordinan acciones con el MiAMBIENTE.

Guido Berguido, Director Ejecutivo de ADOPTA Bosque recalcó que “este descubrimiento resalta la importancia de conservar lugares únicos de nuestro país, como el Cerro Chucantí, que carecen de protección legal, antes de que desaparezcan”.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión El Proyecto Ansiático en Panamá

Mundo Detienen a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

Sociedad Minsa informa sobre enfermedades de alta incidencia epidemiológica

Panamá confirma sede del Panamericano de Surf en 2023

Sociedad Tres fines de semana largos y al hilo se avecinan en Panamá

Sociedad Estudiantes de medicina enfrentan un calvario en Panamá

Sociedad Starlink comenzará a operar en Panamá: ¿Qué implica?

Economía Apede advierte ineficiente operación en puertos de cruceros

Mundo Pedro Castillo disolvió temporalmente el Congreso de Perú

Suscríbete a nuestra página en Facebook