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Ferrari, la única marca que sobrevive al auge inmobiliario en Seattle

La construcción crece para seguir el ritmo de empleadores que contratan personal y suman espacio de oficinas en la zona.

Hui-yong Yu/Bloomberg - Publicado:

Ferrari, la única marca que sobrevive al auge inmobiliario en Seattle

AmenazasTemores relacionados con la densidad han acompañado el crecimiento de Seattle, junto con el tránsito, la escasez de espacio de estacionamiento y la delincuencia.La ciudad ha elevado la altura de la construcción en las zonas urbanas y ha flexibilizado las restricciones al desarrollo con fines mixtos a los efectos de administrar el crecimiento al tiempo que se protege el entorno natural.

Un indicio del auge inmobiliario urbano de Seattle es que el único salón de exposición de vehículos que queda en la zona llamada Auto Row es el de la concesionaria Ferrari. El resto desapareció para ceder paso a nuevos desarrollos.

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La serie de restaurantes, tiendas y apartamentos que se han instalado desde que Liz Dunn terminó su primer proyecto en el vecindario hace 13 años ha contribuido a la recuperación de Capitol Hill, uno de los distritos más antiguos de la ciudad, dijo Tino Perrina, propietario de Ferrari Maserati de Seattle.

“Ella fue el primer impulso”, agregó.

Dunn forma parte de un grupo de desarrolladoras, entre quienes se cuentan Lisa Picard, de Skanska USA, y Ada Healey, de Vulcan Inc., que transforman barrios históricos o crean vecindarios nuevos cerca del centro urbano en el marzo del mayor auge de la construcción en Seattle en 30 años.

La construcción crece para seguir el ritmo de empleadores como Amazon.com Inc., que contratan personal y suman espacio de oficinas –y crean, por lo tanto, una necesidad de viviendas- cerca del centro de la ciudad.

“Aún resulta raro ver mujeres en el desarrollo de bienes raíces”, dijo Jim Castanes, el fundador de Castanes Architects de Seattle. “Ahora son muchas más las mujeres que ingresan a este ámbito, pero muy pocas llegan a la cima, como lo han hecho Liz, Lisa y Ada”.

Si bien sus abordajes son diferentes, su impacto subraya los cambios que se han producido en la ciudad que tiene el crecimiento más rápido entre las 50 más grandes de los Estados Unidos.

Los alquileres residenciales subieron 13% en dos años y la mediana de los precios de las viviendas aumentó 12% en uno, con lo que llegó a $517,000 en septiembre, ocho veces la mediana de los ingresos familiares de 2012 y mucho más que el ratio de tres veces que se considera accesible.

Poner freno al desarrollo, como han sugerido algunos críticos, no haría más que exacerbar los problemas de acceso, dijo Picard, que tiene 46 años. La construcción continuará “a menos que descubramos cómo evitar que Seattle sea un lugar atractivo para vivir”.

Senda para bicicletas

Picard, la ejecutiva de desarrollo de la Costa Oeste de la mayor compañía constructora escandinava, inició su primer proyecto para Skanska en agosto: una nueva sede para una compañía de calzado.

La división de Berkshire Hathaway Inc. se trasladó a Seattle luego de 20 años en los suburbios Ahora, Picard está desarrollando un edificio de oficinas de 14 pisos en South Lake Union para Tommy Bahama Inc.

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