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KLM acuerda un plan empresarial de ayuda estatal, pero sin los pilotos

El propio ministro, Wopke Hoekstra, aumentó la presión a primera hora de este jueves, señalando que, si el personal no está de acuerdo con los recortes salariales y los despidos que se van a realizar, la otra y única opción es "la quiebra".

La Haya | EFE | @PanamaAmerica - Publicado:

El acuerdo debe concluir en una reducción de costes de un 15 por ciento y de emisiones de CO2 de un 50 por ciento para 2030. EFE

La aerolínea holandesa KLM llegó a un acuerdo con su personal de cabina y de tierra, aunque no con los pilotos, sobre recortes salariales y el despido de miles de empleados para elaborar el plan de reorganización exigido por el Gobierno para acceder a ayudas estatales de 3,400 millones de euros.

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Todas las categorías de empleados de KLM han ido aportando en los últimos dos meses sus propuestas a las negociaciones para un acuerdo equilibrado, pero el sindicato de pilotos (VNV) -que incluso propuso un reducción salarial del 20 por ciento para evitar despidos- lamenta una falta de comunicación con la aerolínea, con la que sigue sin llegar a acuerdos.

La compañía tenía hasta el 1 de octubre para enviar a La Haya un paquete con medidas y planes de austeridad para reducir costes en un 15%, por lo que negoció con los diferentes sindicatos a contrarreloj, pero "en cualquier caso", enviará un plan al Ministerio de Finanzas, "preferiblemente con el apoyo de los pilotos, pero también sin él", según un portavoz de KLM.

El propio ministro, Wopke Hoekstra, aumentó la presión a primera hora de este jueves, señalando que, si el personal no está de acuerdo con los recortes salariales y los despidos que se van a realizar, la otra y única opción es "la quiebra".

No obstante, subrayó que "la buena noticia es que algunos sindicatos ven que estos (recortes y despidos) son necesarios", sin dejar claro si aceptará un plan si no está respaldado por todos.

RECONTRATACIÓN

Según el sindicato FNV Cabine, se ha alcanzado un acuerdo sobre un plan social para el personal de tierra y cabina que vaya a ser despedido, lo que supone una indemnización "muy mejorada" y una garantía de recontratación dentro de cinco años si la compañía mejora, "lo que ofrece perspectiva" al personal del que se va a prescindir y garantiza su antigüedad en la empresa.

Para recortar gastos, KLM quería congelar los aumentos salariales acordados previamente en los convenios colectivos de trabajadores para 2020.

El acuerdo alcanzado hoy en relación con la tripulación supone aplicar esta subida salarial a los empleados que ganan un sueldo promedio, mientras que se tratará de excluir de los recortes a aquellos que obtienen hasta un 50 por ciento más de la media.

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También se accedió a subrayar que la reducción de las condiciones de empleo para los que se quedan es "temporal", aunque esto será algo que todos los sindicatos involucrados en la negociación detallarán más adelante, cuando expliquen el acuerdo a sus miembros y lo sometan a votación en los próximos días. "La semana que viene trabajaremos en los puntos principales de los protocolos. Por supuesto, todos los miembros pueden votar las condiciones de empleo y el plan social a corto plazo", explicó FNV.

La aerolínea, que se ha visto muy afectada por el parón en los vuelos durante la primera ola de coronavirus, anunció que recortará entre 4,500 y 5,000 puestos de trabajo.

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