Panamá es el tercer país en búsquedas en el 'Cyber Monday'
Tener actualizado el computador o celular con los últimos parches de seguridad, así como asegurarse que la...
Muchos compradores esperan este lunes, después del Black Friday, para realizar sus compras. /Foto Archivo
Tener actualizado el computador o celular con los últimos parches de seguridad, así como asegurarse que la dirección de la tienda en línea donde va a comprar inicie con "https://" son las principales recomendaciones que hace Riscco, compañía consultora en riesgos tecnológicos para la celebración este lunes 28 de noviembre del "Cyber Monday".
Panamá es el tercer país en búsquedas de la región durante el lunes, después del Black Friday, solo superado por Puerto Rico y la República Dominicana, según el ranking de Google.
La realización de este evento comercial se inició en 2005 en los Estados Unidos (EE.UU.), como una extensión del Black Friday, para que los compradores en línea pudieran aprovechar las ofertas .
"Este lunes deben prepararse aquellos compradores que quieren aprovechar las ofertas del Black Friday desde sus teléfonos inteligentes o computadores personales, sin madrugar, hacer filas, tranques pesados y que prefieren recibir sus compras en la comodidad de su casa", comentó Raúl Lezcano, gerente de la consultora Riscco.
El experto aconsejó a los compradores que quieran aprovechar este evento, a que no realicen compras en redes o dispositivos públicos, ya que son más accesibles a los delitos.
También recomendó evitar el uso de la opción "recordar contraseña" en tiendas en línea, ya que esta facilita a un atacante el acceso a su tableta, teléfono inteligente o computador, para utilizar sus tarjetas de crédito o débito.
La compañía consultora recomienda, en la medida de lo posible, usar para las compras en línea una tarjeta de crédito o débito con un límite bajo de dinero y usarla exclusivamente para este tipo de compras, esto con el objetivo de evitar pérdidas menores si es objeto de un ataque.
Las cifras del buscador Google indican que del año 2014 al 2015 el crecimiento anual de búsquedas en Panamá sobre el "Cyber Monday" fue de un 56%, mientras que en el Black Friday fue de 5%.