Regulación de PH se quedó por fuera de proyecto sobre hospedaje turístico
El proyecto 301 sobre hospedaje turístico pasó el primer debate, pero administradores de PH dicen que tiene puntos por mejorar.
El hospedaje turístico mediante plataforma digitales tiene miles de adeptos. Foto ilustrativa
El proyecto No.301, que regula el arrendamiento turístico de inmuebles fue aprobado hace dos semanas en primer debate en la Comisión de Comercio de la Asamblea y representa un avance desde el punto de vista fiscal.
No obstante, a juicio de Mario Vargas, de la Asociación Panameña de Administradores de Propiedades Horizontales (Apadeap), la iniciativa no resuelve el problema de las propiedades horizontales (PH).
Y es que la mayoría de los PH en Panamá tienen uso residencial y no están preparados para un hospedaje turístico.
“En los PH los conserjes se van, los seguridad quedan cuidando el lobby, la administración no está y tu tienes personas externas que duermen una noche deambulando por las áreas comunes sin conocer el edificio como tal y ese es el verdadero problema de seguridad hoy en día en los PH y no se resuelve con el proyecto”, consideró Vargas.
Por otra parte, el artículo que permitía la sanción en la Ley 80 sobre fomento del turismo se deroga con el proyecto.
“Tenemos una regulación, tenemos prohibiciones, pero no tenemos sanción, lo que la haría una ley muerta y sin sentido”, advirtió el abogado.
Otro punto que cuestionó el presidente de Apadeap es que la iniciativa crea un sistema de registro para los propietarios que deseen utilizar su apartamento de esta manera, pero en ninguno de los requisitos está si el PH permite o no esta actividad.