economia

Sacar dinero del cajero comienza a ser minoría

Ahora, de cada 100 veces que se utiliza una tarjeta, 53 son para transacciones electrónicas, mientras que 47 son para retirar dinero de cajeros.

Francisco Paz | fpaz@epasa.com | @franpazate76 - Actualizado:

Por un lado, los adultos mayores aprendieron a utilizar los cajeros, y por el otro, la pandemia aceleró el proceso para que estos dispositivos se usen menos, dando paso a las transacciones electrónicas. Cortesía

Los cajeros electrónicos se están dejando de utilizar para dar paso a transacciones electrónicas directas en las compras y pagos que realizan los panameños.

Versión impresa

Este logro lo aceleró la pandemia, sin embargo, todavía falta por consolidar esa transformación digital en la sociedad.

Como ejemplo de este avance, Alexander Acosta, gerente general de Telered, destacó que antes del confinamiento obligado por la crisis sanitaria, 45% de las transacciones se realizaban en los puntos de venta, mientras que 55% era retiro de efectivo mediante un cajero.

Ahora, con cifras actualizadas hasta el año pasado, se ha comprobado que 53% de las transacciones se realizan en forma directa, mientras que 47% son mediante retiro de efectivo.

Por otra parte, las transacciones entre cuentas, usando el sistema ACH, aumentaron más de 35% en los últimos dos años y el denominado comercio electrónico llegó a un rango de entre 60% y 70% de utilización en el mercado.

"La pandemia nos llevó, de forma abrupta, a utilizar más ciegamente los productos", destacó el gerente de Telered.

Como anécdota, Acosta reconoció que el gobierno ayudó a empujar esa transformación, eliminando el pago de las pensiones por cheques.

"Y hubo una mejor recepción, que en el pasado no hubiera sido posible", reconoció.

Para los adultos mayores, una tarjeta de débito era un producto totalmente ajeno, que les causaba temor y desconfianza, narró el ejecutivo.

"Preferían tener sus cheques en la mano. Hoy en día están acostumbrados a usar el producto tecnológico", resaltó Acosta.

Sin embargo, el familiarizar a la población con el uso de la tecnología es un reto que apenas comienza.

Todavía, más de 80% de las compras del panameño, se sigue haciendo con efectivo.

"Lo primero que tiene que perderle el miedo el usuario es a la tarjeta; lo segundo, a tener una tarjeta en el celular; y lo tercero, usar el celular para hacer transacciones", sostuvo el CEO de Telered.

Pero, para lograr esto, tiene que haber educación, preparación de todo el sistema e inversión en seguridad.

"Faltan elementos como la educación, para que el cliente tenga la tranquilidad de usar su dispositivo móvil como un medio de pago; que todos se preparen dentro del ecosistema, y la inversión en la parte de seguridad", planteó.

Y dentro de la organización del sistema, Acosta elogió la agresiva incursión de las "billeteras electrónicas", que permiten a comerciantes de todos los niveles, realizar transacciones a través de su celular.

"Han crecido en usuarios y han crecido en transacciones", destacó.

Más Noticias

Política ¿A quiénes se excluirá del padrón electoral para las elecciones de 2024?

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias Cierre parcial de la vía Panamericana este fin de semana por trabajos de la Línea 3

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Mundo El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con Congreso poco renovado

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook