Solo diez mandatarios confirman asistencia
Más de 4 millones de dólares se han destinado para la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, ...
Las nuevas esclusas permiten el paso de buques de mayor tamaño, lo que facilita el comercio marítimo internacional, según los expertos. Archivo
Más de 4 millones de dólares se han destinado para la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, según han indicado los organizadores tanto de la Autoridad del Canal de Panamá como de cancillería.
Hasta el momento, solo han confirmado por escrito su asistencia a la ceremonia inaugural 10 jefes de Estado de los 70 que se les cursó invitación.
Entre los que han confirmado se encuentran los mandatarios de Kosovo, el primer ministro de Portugal, Chile, Paraguay, Costa Rica, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Taiwán y Jamaica.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, señaló ayer en conferencia de prensa para dar detalles de la inauguración, que el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter canceló su asistencia al acto por motivo de agenda; sin embargo, destacó que se han cursado invitaciones a varias autoridades de ese país.
Estados Unidos es el primer usuario del Canal de Panamá, seguido de China, no obstante, ambos países no han confirmado aún su asistencia.
Hincapié señaló que algunos países no tendrán una representación presidencial, pero enviarán alguna comisión.
Indicó que esta situación se da, ya que los mandatarios hay que invitarlos con mucho tiempo de anticipación, y hace poco tiempo se concretó la fecha de inauguración.
Destacó que por parte de cancillería se tiene organizada una cena para los mandatarios e invitados especiales, en la que participarán unas 300 personas y tendrá un costo de más de 300 mil dólares.
También se ha organizado un coctel, en el que se tiene prevista la participación de 3,000 personas por un costo de 535 mil dólares.
Además están a cargo del traslado, hospedaje, tanto de los mandatarios como de delegaciones.
Por su parte, se ha organizado en las cabeceras de provincias, algunas actividades para que todos los panameños participen del evento, lo que tendrá un costo aproximado de 300 mil dólares.
Por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cuentan con un presupuesto de 3 millones de dólares por el momento para la actividad.
Mario Gotti, organizador de la actividad de inauguración por parte de la ACP, indicó que los panameños tienen cinco formas para participar y ser testigos de la historia.
Para tal efecto habrá celebraciones en las provincias, también podrán seguir la transmisión en directo del tránsito del buque que durará aproximadamente entre 10 y 12 horas, a través de las redes sociales, posteriormente también habrá giras por las nuevas esclusas, así como participar en el evento.
Indicó que el 11 de junio, la ACP iniciará la entrega de 5,000 boletos en el área atlántica para poder asistir al acto inaugural en las esclusas de Agua Clara.
El 12 de junio se distribuirán 15 mil boletos en diferentes puntos de la ciudad capital para poder asistir a la ceremonia en las esclusas de Cocolí.
En Colón, los boletos serán distribuidos en el estadio Armando Dely Valdés. Mientras, en la ciudad de Panamá se distribuirá en el estadio Rod Carew, en el Rommel Fernández y en Albrook Mall.