judicial

Irregularidades rodean detención de Nicel Solano, funcionaria del Órgano Judicial vinculada a la operación Damasco

Solano, luego de su detención en Los Santos, fue retenida en una cárcel transitoria por 30 días, en la cual se le daba pan, huevo y agua del baño.

Luis Ávila - Actualizado:

Irregularidades rodean detención de Nicel Solano, funcionaria del Órgano Judicial vinculada a la operación Damasco

Show mediático y trasfondo político detrás de la detención y separación del cargo de Nicel Solano, funcionaria judicial que supuestamente la vinculan a la operación Damasco, denunció el abogado defensor Manuel Calvo.

Versión impresa

El 11 de febrero de 2022 se inició la "persecución" en contra de Solano, quien era asistente de la magistrada Maribel Cornejo, en la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Ese día, la funcionaria fue detenida en Los Santos y trasladada en una avioneta a la capital, en un operativo que incluyó a unos 25 miembros de la Policía Nacional (PN) y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP).

Todo esto, previamente coordinado con algunos medios de comunicación social, a los cuales se les había filtrado información sobre la operación Damasco, según denuncia la defensa de Solano.

La vinculación de la funcionaria a este proceso se da por unos informes policiales que dicen que ella, supuestamente, estaba filtrando información de allanamientos, intervenciones telefónicas y turnos de jueces en ciertas audiencias.

"Se le vincula por una llamada que ella hace de su línea personal a un abogado, mientras ella era funcionaria, no se sabe el contenido de esa información, ni se sabe con qué propósito se hizo esa llamada", explicó Calvo.

Todo planeado

Una vez trasladada a la ciudad capital, cuando llegaron al aeropuerto de Albrook, supuestamente un fiscal de apellido González le comunicó a Solano que no se podía bajar hasta que no llegarán los periodistas, narró el abogado defensor.

Algo que fue cuestionado por Solano, a lo que el fiscal le respondió que él no podía hacer nada porque eso era una orden de su superior jerárquico en la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, la cual dirige Emeldo Marquez.

VEA  TAMBIÉN: ¿Partidos políticos, entes electoreros o instituciones que impulsan la democracia?

Calvo indicó que cuando ella fue detenida en Los Santos se le aprehendieron algunos bienes, entre los que estaban su carnet del Órgano Judicial, en el cual aparecía su foto con un fondo verde, imagen que círculo en el medio digital Foco, ese mismo día.

" La única forma de que esa foto llegará a Foco era a través del Ministerio Público, ese no era un documento público o estaba en Internet, solo tenían acceso en la Fiscalía de Delincuencia Organizada", denunció.

Certificación a Martinelli

La defensa de Solano indicó que detrás de todo lo que está sucediendo con su defendida hay un trasfondo político, toda vez que ella fue la funcionaria que certificó que el expresidente Ricardo Martinelli nunca fue imputado de cargo.

"Para nosotros detrás de todo esto hay un trasfondo político, Nicel Solano fue directora de la Oficina Judicial 2, fue la que tuvo a cargo en gran parte del juicio al expresidente Ricardo Martinelli, ella fue la que sacó una certificación de no imputación, fue la que hizo el sorteo del primer juicio", manifestó el jurista.

Agregó que no pasó mucho tiempo de dada esta certificación, cuando curiosamente cae en esta operación Damasco, algo que a su juicio no es casualidad.

Sumado a esto, la defensa de Solano también denunció irregularidades en cuanto al manejo de la carpeta, toda vez que una información que favorecía a su defendida fue extraviada de la misma.

"Lo que la perjudica está allí, lo que le conviene a la defensa lo desaparecen".

Además de esto, se denuncia también demora por parte de la fiscalía en la solicitud de la información bancaria de Solano, algo que tenían meses de no conseguir y que ellos pudieron obtener en 10 días.

Ante esto, Calvo solicitó una audiencia de afectación de derechos, la cual se realizó el pasado jueves 5 de mayo en Plaza Ágora.

VEA  TAMBIÉN: Trabas y obstáculos durante recolección de firmas para revocatoria de mandato de José Luis Fábrega

La misma se basó en cuatro puntos fundamentales, el tema del carnet, el traslado en el avión de Los Santos a la capital, la desaparición del informe y la respuesta de los bancos.

"En esa audiencia, notamos a una jueza de garantías muy nerviosa con lo que se le estaba planteando, el fiscal se opone a todo y nos niegan la afectación de derechos", explicó.

Calvo dijo que la funcionaria para negar esto se tomó un receso de una hora, para luego en 10 minutos explicar la decisión, algo un poco raro, ya que estas decisiones se resuelven al instante.

A la fecha, Nicel Solano es una de las pocas personas que se encuentra detenida por la operación Damasco, mientras la gran mayoría se encuentran bajo otras medidas cautelares mucho más flexibles.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Sociedad Michael Chen: La transformación de Colón debe iniciar con un cambio de actitud

Opinión Lucha contra el hambre

Provincias Fuertes vientos azotan la provincia de Chiriquí

Deportes Burrow cree que coronarán en la AFC

Política Oferta electoral panameña, con un vacío ideológico

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Variedades Infertilidad masculina: ¿Cuáles son las causas?

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Política Participación en primarias del PRD disminuirá, tras anuncio

Variedades Se casa Marc Anthony con Nadia Ferreira, ¿quiénes asistirán?

Política Martinelli pide a miembros de CD sumarse al barco del triunfo

Tecnología Los 'Reels' le dan un nuevo respiro a Instagram y Facebook

Mundo Más de 20 muertos tras caída de bus a un precipicio en Perú

Economía Alertan sobre cebolla que puede no ser apta para consumo

Provincias Alcalde de Chame invita al Defensor del Pueblo a visitar las playas

Suscríbete a nuestra página en Facebook