Uso del 'táser' podría causar la muerte a personas cardiacas
Humberto Mas indica que esta herramienta lo que hace es emitir una descarga eléctrica tolerable, sin embargo en personas cardiacas es capaz de causar la muerte, como se ha dado en otros países.
La muerte de esta persona se dio en medio de la cuarentena decretada por el COVID-19. Archivo
El médico forense Humberto Mas advierte que la utilización de la pistola táser o arma de electrochoque, herramienta que es usada por los estamentos de seguridad, podría causar la muerte de personas que sufran de afecciones cardiacas.
Esto, luego de que el jueves una persona que fue neutralizada por incumplir la cuarentena con un arma de este tipo, falleció dos horas después producto de un supuesto paro cardiaco.
Mas indicó que cuando una persona recibe una descarga con un arma de este tipo, se altera el ritmo cardiaco, lo que puede causar una arritmia, que a su vez causaría la muerte de un individuo.
"Un ritmo cardiaco alterado que lleva a algo llamado fibrilación que hace incompetente al corazón para poder largar sangre al corazón, lo que lleva un paro", señaló el médico forense. Agregó que la autopsia es la que debe aclarar la causa de muerte de esta persona registrada el pasado jueves.
Esta postura es compartida por Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, quien señala que mientras se aclare la causa de muerte, obviamente la Policía tiene la obligación de sustentar sus protocolos.
VEA TAMBIÉN: Ejecutivo, a través de decreto, suspende desalojos durante dure la pandemia del COVID-19
Es decir, la forma cómo utilizan esta herramienta, su alcance y la previsión con la cual ellos la han incorporado a la sociedad, indicó el jurista.
"No cabe duda de que en estos momentos de COVID-19 hay situaciones de riesgo para la Policía, eso es una realidad, sin embargo hasta que no haya un elemento objetivo, todo se centra en los protocolos que usa la Policía para sustentar la necesidad de esta herramienta", indicó el presidente del CNA.
Araúz puntualiza que mientras tanto, lo único que se le puede pedir a las autoridades es que se hagan las investigaciones lo más pronto posible para que haya un resultado que acredite la causa de muerte.
Ayer, el Ministerio Público anunció que la Sección de Atención Primaria de San Miguelito abrió una investigación de oficio para esclarecer la causa de muerte de un hombre que falleció cuando era trasladado a una policlínica.
Esta muerte se dio luego de ser detenido por alteración del orden público.
La Policía Nacional, a través de un comunicado, lamentó la muerte de esta persona, quien se mantenía en espera del trámite correspondiente para su remoción ante un juez de paz por alteración del orden.
La detención de esta persona se dio luego de que unidades de servicio en la Unidad Policial Comunitaria (UPC) de Samaria recibieran llamadas de un hombre que se le estaba lanzando al frente a los vehículos que circulaban y agrediendo a las personas.
VEA TAMBIÉN: Este sábado no habrá agua en ciertos sectores de la ciudad y San Miguelito; y en otros la presión será baja
Al ser ubicado por los uniformados, el hombre se mostró agresivo e intento agredir a uno de los policías y a un pastor que intentaba mediar, ya que el hombre se tiraba de un puente al vacío y hasta intento comerse un sapo. "Una vez neutralizado, fue llevado estable a la subestación, donde dos horas después se descompensó y luego murió", indicó un comunicado de la Policía Nacional.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!