Varelaleaks: entre el engaño, la manipulación y la venganza
Fue una 'era negra y nefasta' del expresidente Varela, tal como lo dijo hace unos meses el presidente José Raúl Mulino.
El expresidente Juan Carlos Varela. Foto: Archivo
Tras casi seis años desde que se destapó el escándalo de la filtración de las conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela, los denominados Varelaleaks siguen siendo tema de debate.
Fue una "era negra y nefasta" del expresidente Varela, tal como lo dijo hace unos meses el presidente José Raúl Mulino.
El mandatario ha criticado a Varela por supuestamente haber montado una "procuraduría paralela" con su abogado, lo que, según él, afectó negativamente la vida de muchas personas.
El periodista Demetrio Olaciregui, no ha quitado el dedo del renglón en relación a este tema. De hecho, en varios de sus escritos ha detallado las conversaciones filtradas que revelaron cómo se habrían preparado expedientes, entre ellos en contra del expresidente Ricardo Martinelli y varios funcionarios de su gobierno.
La exprocuradora Porcell, ha dicho en reiteradas ocasiones el periodista, en su tiempo al frente del Ministerio Público, colaboró con diversas personas.
Olaciregui en su libro "Varela leaks–desclasificando a un expresidente" resalta que la publicación de los Varelaleaks fue como un regalo de fiestas patrias, aquel martes 5 de noviembre del 2019.
Desde que salieron a la luz, hasta que fueron bloqueados de la web, los Varelaleaks recibieron abundante cobertura noticiosa porque sacaron de las sombras, las comunicaciones privadas del expresidente Juan Carlos Varela.
Los Varelaleaks lo conforman extensos intercambios de texto de conversaciones del exmandatario con su familia cercana, parientes, amigos, altos funcionarios, jefes de los estamentos de seguridad, empresarios, banqueros, políticos, presidentes y ministros de gobiernos extranjeros.
Constituyen el ojo de la cerradura a través del cual la opinión pública puede asomarse a los comportamientos secretos del exgobernante.
Es descubierto como un intrigante, lleno de malicia, temperamental, con relaciones complejas por su doblez, incluso con sus amigos y familiares, tal como cita la reseña de la obra del periodista.
Se revela lo que hacía cuando no estaba gobernando o más bien cómo gobernaba por WhatsApp. En los Varelaleaks resalta el engaño, la manipulación y el afán de venganza. Se muestra obsesionado por afectar a sus enemigos, principalmente políticos y empresarios.