mundo

Donald Trump exige parar el recuento de votos al denunciar un fraude

La declaración de Donald Trump cerró una noche electoral marcada por la incertidumbre, con el recuento aún en marcha en al menos cinco estados clave y sin que ninguno de los dos candidatos alcanzara el mínimo de 270 delegados.

Washington/Wilmington | EFE | @panamaamerica - Actualizado:

"Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación", anunció Trump hacia las 2:30 de la mañana del miércoles.

 El presidente de EE.UU., Donald Trump, denunció este miércoles un "fraude" electoral sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos, mientras su rival, Joe Biden, pedía paciencia hasta tener los resultados, algo que puede llevar días.

Versión impresa

La desafiante declaración de Trump cerró una noche electoral marcada por la incertidumbre, con el recuento aún en marcha en al menos cinco estados clave y sin que ninguno de los dos candidatos alcanzara el mínimo de 270 delegados que dan las llaves de la Casa Blanca.

"Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación", anunció Trump hacia las 2:30 de la mañana del miércoles (6:30 GMT) desde la fiesta organizada en la Casa Blanca para unos 150 invitados.

Donald Trump proclamó que él ya había "ganado las elecciones", algo falso puesto que la situación está muy ajustada en varios estados. Además, aseveró que se había cometido un "fraude al pueblo estadounidense" sin aportar pruebas de que se esté interfiriendo en los procedimientos legales de votación.

El mandatario tampoco aclaró cómo se habría materializado ese fraude, más allá de afirmar que la oposición estaba "tratando de quitar el derecho al voto" a sus simpatizantes, algo de lo que tampoco hay pruebas.

Anteriormente el mandatario habría ppuesto de manifiesto, una supuesta intención de los demócratas de "robar las elecciones". 

Resultados pendientes

Sus declaraciones llegaron después de que los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaran de que necesitarían más horas, e incluso días, para contar todos los votos, debido en parte al aumento del sufragio por correo a raíz de la pandemia.

Cuando Trump habló, tampoco estaban claros los resultados en otros dos estados clave, Georgia y Carolina del Norte, y sus palabras confirmaron los temores de muchos estadounidenses de que el mandatario aceptara un recuento que se extendiera más allá de la noche electoral, como lleva semanas advirtiendo.

Desde hace meses, ha sembrado desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que se pueda llevar a un fraude generalizado-, y el pasado domingo adelantó que planeaba iniciar un litigio en el estado clave de Pensilvania si éste era ajustado.

La campaña de Trump ha cuestionado los procedimientos establecidos en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes, siempre que el matasellos confirme que fueron enviados dentro del plazo legal.

"Para mí, este es un momento muy triste, y ganaremos esto. En lo que me concierne, ya hemos ganado", afirmó este miércoles Trump, poco antes de dar la palabra a su vicepresidente, Mike Pence, quien le contradijo al comentar que esperaba que, una vez completado el recuento, los resultados les darían la victoria.

VEA TAMBIÉN: Donald Trump acusa a los demócratas de 'intentar robar' las elecciones, mientras que Biden pide no perder la fe

Biden expresa optimismo

El discurso de Trump contrastó con el que dio dos horas antes su rival demócrata, quien compareció brevemente junto a su esposa, Jill, para pedir a sus seguidores que "mantengan la fe" y esperen con paciencia los resultados.

"Como he dicho muchas veces, no es mi responsabilidad o la de Donald Trump declarar quién ganó estas elecciones, eso lo deciden los estadounidenses, pero soy optimista sobre el resultado", aseguró Biden desde Wilmington (Delaware), donde reside.

El Partido Demócrata confía en que, cuando acabe el recuento, Biden tenga en torno a 290 votos electorales, veinte más de los necesarios para proclamarse presidente de los Estados Unidos.

No obstante, la sensación que quedó en el Chase Center de Wilmington, que llevaba todo el día preparándose para acoger en un aparcamiento la posible fiesta de celebración de la victoria, tuvo un regusto amargo.

Tras menos de diez minutos de discurso de Biden, todo el mundo se marchó a casa después de esperar durante horas en sus vehículos y manteniendo la distancia social.

Ninguno llega a 270

A falta de que se conozcan resultados o proyecciones de los medios de comunicación en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Arizona y Alaska, Biden suma al menos 236 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

Según las proyecciones mediáticas, Biden será el primer demócrata en ganar Arizona en unas elecciones a la Casa Blanca desde 1996, mientras que Trump dejó claro su dominio en el estado clave y rico en delegados de Florida, impulsado en parte por el voto de muchos estadounidenses de origen cubano y venezolano.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Mundo Detienen a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

Sociedad Minsa informa sobre enfermedades de alta incidencia epidemiológica

Panamá confirma sede del Panamericano de Surf en 2023

Variedades Fonseca, Bacilos y Joey Montana, listos para esta noche

Deportes Fernando Santos, técnico de Portugal niega, tener problema con Ronaldo

Opinión Los retos del Canal

Economía Apede advierte ineficiente operación en puertos de cruceros

Provincias Asesinan al hijo del tesorero municipal de La Chorrera

Opinión Periodismo IV

Variedades Navidad: Más allá del dulce de frutas

Deportes Academia Serpente se lleva el Panamá Jiu-Jitsu Open

Deportes Luis Enrique desconoce su futuro y elogia a Bono

Sociedad Defensor pide agilizar guías de educación sexual en escuelas

Variedades Día de la Madre: ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

Deportes Pelé continúa su recuperación con 'mejora progresiva', según médicos

Mundo Pedro Castillo disolvió temporalmente el Congreso de Perú

Variedades ¿Las deposiciones del bebé evidencian una buena salud?

Sociedad Explosión en PH Urbana: Investigación está ligada con una estufa

Judicial Violencia doméstica y robo a mano armada, delitos con alta incidencia en Panamá

Aldea global EE.UU. dona tecnología para combatir tala: ¿Cómo funciona?

Variedades Investigadoras reciben Premio Nacional de Ciencia

Deportes Punto Penal: España decepciona y Portugal, grande

Mundo Indonesia castigará el sexo fuera del matrimonio

Sociedad Más de 38 mil nuevos bachilleres recibirán sus títulos

Mundo Mujer presuntamente se quita la vida en área comarcal

Judicial Cae presunto ladrón de la joyería Koach de la 12 de octubre

Judicial Inseguridad sigue galopante en Panamá

Sociedad Habitantes de calle, realidad que se agrava en Panamá

Economía ¿Cuánto costará tener una cena navideña para este 2022?

Economía Compra de Capital Bank por Mercantil entra en proceso de integración

Sociedad ¿Qué buscaron más los panameños en Google durante 2022?

Provincias Hombre ataca a mordidas y golpes a mujer en Burunga

Suscríbete a nuestra página en Facebook