mundo

El uso extendido de mascarillas reduciría el índice de reproducción de la COVID-19

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por expertos de esos centros académicos, si la población utilizara máscarillas se lograría mantener el número R por debajo del 1.0 y se evitarían nuevas oleadas.

Londres | EFE | mundo.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

A fin de ralentizar la pandemia, es necesario mantener el número R por debajo de 1.0 y si los ciudadanos las llevaran en cualquier lugar público, reducir ese parámetro resultaría el doble de efectivo que si solo las usan personas que muestran síntomas.

El uso extendido de mascarillas faciales en lugares públicos podría reducir el número de reproducción del coronavirus (R) y evitar nuevos brotes de la enfermedad, según un estudio divulgado este miércoles por las universidades británicas de Cambridge y Greenwich.

Versión impresa

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por expertos de esos centros académicos, si la población utilizara máscarillas se lograría mantener el número R por debajo del 1.0 y se evitarían nuevas oleadas, combinando esa medida con los confinamientos.

Sus hallazgos, divulgados en la publicación "Proceedings of the Royal Society", desvelan que aplicar tan solo medidas de aislamiento no va a detener una posible reaparición del SARS-CoV-2.

Los expertos observan que incluso las mascarillas hechas en casa pueden reducir de forma llamativa la tasa de transmisión si son llevadas por muchas personas en lugar de limitar su uso a aquellas que muestran síntomas de la COVID-19.

Por ello, hacen un llamamiento a que se divulguen campañas de información tanto en países ricos como en otros en vías de desarrollo con mensajes como: "mi mascarilla te protege, la tuya me protege".

"Nuestro análisis respalda la adopción inmediata y universal de mascarillas faciales por la ciudadanía", subraya el principal autor, Richard Stutt, de la universidad de Cambridge.

VEA TAMBIÉN: Continúan a la baja los nuevos casos de coronavirus en China, que suma 3

Precisa que si su uso extendido "se combina con el distanciamiento social y alguna medida de confinamiento, podría ofrecer una manera aceptable de gestionar la pandemia y reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna efectiva".

VEA TAMBIÉN: El maquillaje y el cubrebocas. El futuro está en los ojos

Por su parte, Renata Retkute, coautora del estudio, apuntó que el Gobierno británico puede ayudar emitiendo instrucciones claras sobre cómo fabricar y emplear de manera correcta esas herramientas.

"Tenemos poco que perder con la adopción extendida de las mascarillas y las ganancias podrían ser significativas", insistió.

El nuevo coronavirus se trasmite al respirar partículas que contienen el virus que exhalan personas infectadas cuando hablan, tosen o estornudan.

Los científicos valoraron diferentes escenarios de empleo de mascarillas, combinadas con periodos de confinamiento e incluyeron en sus modelos de estudio etapas de infección y transmisión mediante superficies además del aire, considerando asimismo los efectos negativos de su uso, como el incremento del acto de tocarse la cara.

A fin de ralentizar la pandemia, es necesario mantener el número R por debajo de 1.0 y si los ciudadanos las llevaran en cualquier lugar público, reducir ese parámetro resultaría el doble de efectivo que si solo las usan personas que muestran síntomas.

Vieron que en todos los escenarios analizados el uso rutinario de esas mascarillas por un 50 % o más de la población rebajó la propagación de la COVID-19 por debajo del 1.0, aplanando futuros brotes de la enfermedad y posibilitando medidas menos estrictas de confinamiento.

Encontraron que si un 100 % de la población combina su uso en público con otras medidas intermitentes de confinamiento se evita el resurgimiento del virus durante los 18 meses requeridos para dar con una posible vacuna.

Detectaron que incluso las caseras, hechas de camisetas de algodón o trapos de cocina son un 90 % efectivas a la hora de prevenir la transmisión.

El estudio sugiere que si toda la población llevara mascarillas de un 75 % de efectividad se podría rebajar un número R muy elevado de 4.0 hasta situarle por debajo del 1.0, incluso sin medidas de confinamiento.

Incluso aunque estas solo puedan capturar un 50 % de partículas exhaladas serían, agregan, "beneficiosas para la población".

John Colvin, de la universidad de Greenwich, apuntó que existe la "percepción común de que llevar una mascarilla implica que consideras a los otros un peligro cuando, de hecho, principalmente tu estás protegiendo a otros de ti mismo".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Panamá participa del Foro Económico Mundial en Davos

Sociedad Asamblea Nacional impulsa reformas a la Ley de Educación

Economía La actividad económica de Panamá creció un 4,37 % interanual a noviembre de 2025

Economía Lanzan el Festival Carnavalístico 2026 Volumen Caribe

Sociedad La AAUD tiene un plan para San Miguelito, asegura Ovil Moreno

Deportes Chorrillo FC busca a seguir en la cima de la LFF

Judicial Camacho denuncia corrupción en el MP y critica nuevas pruebas de Odebrecht

Provincias Banco de sangre del Hospital Nicolás Solano está en crisis por la falta de donantes

Sociedad Linares: 'Dirigencia magisterial debe entender que está para enseñar, no para hacer consignas ideológicas'

Provincias Un joven baleado y un caso de robo agravado se registraron en las últimas horas en Colón

Judicial Abogada Canto sobre Odebrecht: 'Donaciones están debidamente sustentadas'

Variedades El diseñador italiano Valentino muere en Roma a los 93 años

Política Bernal acusa al PRD de bloquear la modernización de las universidades estatales

Sociedad Quejas contra hoteles y planes vacacionales superaron los $350 mil

Mundo Descarrilamiento al sur de España es difícil de explicar: 'El tren del choque es nuevo'

Variedades Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

Sociedad Aumento de embarazos adolescentes requiere atención; tasa de fecundidad ha aumentado 15%

Sociedad Isla Colón tendrá un mejor aeropuerto

Sociedad Licitación para escoger empresas de aseo en la capital sigue tropezando

Deportes Kadir Barría anota y Panamá saca empate con Bolivia

Judicial Fiscal admite querella de Barceló contra Ricardo Lombana; pide $75 mil de resarcimiento

Sociedad Meduca iniciará proceso participativo para nueva ley de educación

Suscríbete a nuestra página en Facebook