Fiscalía confirma una investigación contra Porcell y 'Picuiro'
Se les acusa de la supuesta comisión de los delitos contra la seguridad colectiva en la modalidad de asociación ilícita y calumnia en actuaciones judiciales.
Kenia Porcell, exprocuradora de la Nación. Archivo
El abogado Roiz Navarro acudió ayer, lunes, a la fiscalía de atención primaria del Ministerio Público (MP) a notificarse sobre la admisión de la querella presentada contra el expresidente Juan Carlos Varela, la exprocuradora Kenia Porcell y el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López Pérez.
El fiscal superior Azael Samaniego Ivaldy admitió la acusación contra dos de los involucrados (Porcell y López Pérez) por la supuesta comisión de los delitos contra la seguridad colectiva en la modalidad de asociación ilícita, contra la administración de justicia por simulación de hechos punibles y calumnia en actuaciones judiciales y contra la personalidad jurídica del Estado.
Samaniego Ivaldy no incluyó en la querella al expresidente Juan Carlos Varela debido a que se encuentra amparado por el fuero que le otorga la Constitución al ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen); por tanto, solo puede ser investigado y juzgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero aclaró que de encontrar hallazgos en la investigación que supongan su culpabilidad, serán remitidos a las autoridades competentes para su indagación.
"Este despacho se ve impedido de admitir al señor Juan Carlos Varela como sujeto procesal pasivo dentro de la presente causa, sin perjuicio de lo señalado respecto a la eventual remisión futura de actuaciones, en caso de que surjan elementos que así lo ameriten", señala la resolución.
Según la fiscalía, el proceso se encuentra en su fase inicial y se realizarán las diligencias necesarias para determinar la existencia o no del hecho punible y la responsabilidad de los involucrados.
Navarro, representante de Germán Chanis Aguilar, indicó que no descarta que el MP encuentre fundamentos de convicción que vinculen al exmandatario para que la CSJ haga lo que le corresponde.
Agregó que es "evidente" la injerencia que tuvo el Ejecutivo en el sistema judicial, por lo que esta investigación daría pie "a la nulidad" de varias sentencias.