nytimesinternationalweekly

¿Qué haría Jesús en la era actual?

¿Qué predicaría Jesús en el siglo 21? ¿A quién apoyaría? ¿Por qué pelearía?

Elisabetta Povoledo - Actualizado:

Foto/The New York Times

MATERA, Italia — Para su recuento cinematográfico de la historia de Jesucristo, “The New Gospel” (El Nuevo Evangelio), Milo Rau, el director suizo residente de Bélgica, buscaba respuestas: ¿Qué predicaría Jesús en el siglo 21? ¿A quién apoyaría? ¿Por qué pelearía?

Versión impresa

Rau encontró una respuesta en la Italia contemporánea, donde su proyecto se desarrolló este año. Para interpretar a Cristo, eligió a un ex trabajador temporal migrante, uno de los miles que levantan las cosechas en los campos del sur de Italia. Trabajan horas agotadoras por poco sueldo mientras viven hacinados en barriadas, a menudo sin acceso a electricidad o agua.

Así que una tarde de septiembre, un desfile poco común de migrantes, jóvenes italianos, miembros de diversas ONGs, periodistas, lugareños con sus perros e incluso un burro serpenteaba por las calles empedradas y blancas de Matera, coreando “trabajo, dignidad, derechos”. Rau marchaba entre la multitud, levantando el puño al ritmo de las consignas mientras rodaban las cámaras.

Jesús y sus apóstoles encabezaban el desfile, que era la escena del filme de la entrada de Cristo a Jerusalén, y se detuvieron en los escalones de una catedral bajo el Sol abrasador para cantar “Bella Ciao”, una vieja canción que ha sido adoptada como un himno contra el fascismo.

LEA TAMBIÉN: Diccionario de latín lleva 125 años y faltan más

Le siguieron discursos: sobre las adversidades que soportan los migrantes para poner comida en las mesas de los italianos; sobre las dificultades que enfrentan como extranjeros; sobre la hostilidad, el racismo y la burocracia que impiden que muchos obtengan un estatus legal.

“Habrá odio contra nosotros; les pido que resistan”, dijo a la multitud Yvan Sagnet, un camerunés. “Tenemos que pelear. Tenemos que permanecer unidos”.

Sagnet, que fue nombrado caballero en el 2016 por el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, por su trabajo con los migrantes, interpreta a Jesús. Otros defensores de los derechos de los migrantes, también africanos de color que viven en Italia, fueron elegidos para interpretar a los apóstoles, junto con un italiano que participa en un grupo de derechos de los pequeños agricultores.

INTERESANTE: Abuelas italianas asustadas por acción antipasta

The New Gospel” es una obra original para Matera 2019, una serie de eventos para el turno de esta ciudad como capital europea de la cultura. Matera es conocida por sus moradas en cuevas que la han convertido en el doble de Tierra Santa. Pier Paolo Pasolini filmó aquí su cinta de 1964, “El Evangelio según San Mateo”, y Mel Gibson siguió con “La Pasión de Cristo” 40 años después. Rau dijo que su idea inicial había sido reunir a los actores que habían trabajado aquí con Pasolini y Gibson y “hacer una nueva película de Jesús”.

Pero una vez que Rau llegó a Matera y se enteró de las dificultades de los migrantes que trabajan en los campos, el proyecto dio un giro. Reunió a una “mezcla de activistas reales, personas auténticas y actores”, dijo, incluyendo al español Enrique Irazoqui, que personificó a Jesús en el filme de Pasolini, y la rumana Maia Morgenstern, que fue María en la cinta de Gibson. Rau indicó que su película sería exhibida en festivales antes de su estreno en cines dentro de un año.

LEA: El rapero Kanye West da un giro musical hacia temas religiosos

El equipo filmó escenas con guión para la película y organizó eventos públicos como parte de una campaña política emancipadora llamada La Revuelta de la Dignidad.

Sagnet dijo que la campaña tenía como objetivo crear una red ascendente que luchara por los derechos de los migrantes en Italia y más allá: “La película es el principio, no el final”.

En Roma y Palermo, Sicilia, las escenas con guión de la cinta fueron seguidas por debates públicos sin guión.

En ambas ciudades, Sagnet sometió a votación un manifiesto de la campaña que exige derechos como libertad de movimiento, vivienda adecuada y condiciones laborales humanas. Fue aprobado por el público de manera arrolladora.

“Para nosotros, Jesús fue un profeta y un activista por la justicia”, dijo Sagnet. “Fue un líder sindical, luchó. Jesús fue todo esto”.

Más Noticias

Economía CCIAP: 'El mundo ve en Panamá un país atractivo, competitivo y confiable para la inversión y el turismo'

Sociedad Sitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son

Sociedad Presidente Mulino concluye con éxito gira de trabajo por Tokio y Osaka

Sociedad Mizrachi, tras el éxito de Empleo 2.0: 'Los resultados serán más efectivos'

Sociedad En un año más de 3,900 panameños han sido incluidos en los programas sociales del Mides

Economía Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino

Mundo La OPEP+ aumentará su producción en octubre de 137.000 barriles diarios

Economía Panamá busca en la Expo de Osaka exponer sus atractivos más allá del Canal

Mundo El Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, primer santo ‘milenial’ y patrón de Internet

Judicial Héctor Brands: De promotor deportivo y Héroe por Panamá a estar en el radar del Ministerio Público

Provincias Moradores de Tonosí esperan que dragado del río evite inundaciones

Aldea global ¿Por qué sería contraproducente que los comercios en Panamá den bolsas biodegradables gratis?

Deportes Panamá pierde ante Taiwán en su tercera salida del Mundial U18

Mundo El 48% de Cuba tendrá apagones simultáneos

Sociedad Bomberos inspeccionan túnel de la Línea 3 del Metro bajo el Canal de Panamá

Judicial CSJ admite apelación contra decreto que permitió contratación de docentes durante huelga

Variedades El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titulares

Mundo Maduro dice que EE.UU. 'debe abandonar su plan de cambio de régimen violento en Venezuela'

Provincias Casas cerca a hundimiento de la carretera Panamá-Colón deberán ser reubicadas

Sociedad Camipa ve con optimismo la posibilidad de recuperar la mina de cobre

Sociedad ¡Ojo! Publicaciones en redes sociales podrían afectar sus puestos en los trabajos, según estudio

Suscríbete a nuestra página en Facebook