opinion

Sobre el abuso infantil en los albergues de menores

Pensar que ese tipo de elementos comparte nuestro suelo, me llena de vergüenza, porque algo hicimos mal en sociedad al no haber podido prevenir en ellos ese tipo de conducta, atávica, brutal y propia de los animales a los que solo anima el apetito y tienen una ausencia en ellos de lo espiritual.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Compartimos el dolor de esos menores, ahora que la realidad aberrante de la crueldad impartida en ellos nos confronta a todos; sentimos empatía, y algún grado de culpa social, porque todos les fallamos. Foto: EFE.

Al principio, me resistí a creer esas noticias; ¿que en un país de gente noble, como la nuestra, pudieran darse abusos contra niños inocentes y, peor aún, por aquellos mismos en los que se había confiado su cuidado?

Versión impresa

Esas historias, que uno lee aquí y allá, de la crueldad sin límites que desplegaron muchos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, o la insensibilidad de algunos pueblos ignorantes que practican todavía la mutilación genital femenina, desde la más tierna edad, o ejemplos de las peores formas de trabajo a través de la explotación infantil, la esclavitud y el comercio de órganos; toda esa aberración me parecía foránea, hasta que escuché esas noticias de que en nuestro propio suelo se maltrataba de maneras crueles a parte inocente de lo que será algún día el futuro mismo de la nación; que se les suministraba alimento seco para perros; que se explotaba y abusaba sexualmente a criaturas cuya inocencia era todavía lo propio de sus pocos años.

Todo eso me hizo pensar y, pensando, me hirvió a la vez la sangre, porque esos desalmados que incurrieron en ese tipo de conductas caminaron ya el umbral de la peor aberración humana, porque un paso más y podrían ser parte de estadísticas del crimen de ese tipo que enuncia la peor brutalidad del hombre, con excesos de crueldad que a todos, o casi a todos, nos conmueven en una forma natural.

Pensar que ese tipo de elementos comparte nuestro suelo, me llena de vergüenza, porque algo hicimos mal en sociedad al no haber podido prevenir en ellos ese tipo de conducta, atávica, brutal y propia de los animales a los que solo anima el apetito y tienen una ausencia en ellos de lo espiritual.

Algún eslabón faltó sin duda en la formación temprana de esos individuos que hoy deben enfrentar el peso, mínimo en este caso, de la justicia humana y que tal vez, en su deformación, no lleguen nunca ya a sufrir esa condena que es peor que el hierro mismo del barrote: el índice acusador de sus conciencias ya petrificadas.

Compartimos el dolor de esos menores, ahora que la realidad aberrante de la crueldad impartida en ellos nos confronta a todos; sentimos empatía, y algún grado de culpa social, porque todos, absolutamente, les fallamos.

En ese caldo de cultivo, olvidado, cercenado en su inocencia, crece el semillero a veces del futuro criminal, insensible, vengativo, que sigue el curso del camino de venganza contra aquellos que, pudiendo hacer por ellos, simplemente los abandonaron.

Todavía estamos a tiempo, pienso yo, de sanar en algo esas heridas infantiles que tal vez ya se cerrarán y se abrirán por el resto de sus vidas; pero por lo menos sentirán que no fueron meras estadísticas sin nombre, abandonados en los fríos archivadores de metal de burocracias indolentes.

VEA TAMBIÉN: La indignación oficial debe incluir una reingeniería total de la Senniaf

Tal vez sentirán que, como sociedad, su historia nos conmueve, especialmente a aquellos que somos padres de familia y entendemos la fragilidad de los menores nuestros y nuestra propia obligación ineludible de construir por ellos, para ellos, un mejor mañana.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Tumban un árbol sin permiso y la ciudad se queda sin agua

Política Perredistas guardan silencio ante cautelación de bienes a 'Gaby' Carrizo

Variedades 'Boza' estará 'activo' en la Semana de los Latin Grammy 2025

Judicial Odebrecht: Órgano Judicial se escuda en Martinelli, pero no hizo aclaraciones a Brasil ni tenía asistencias judiciales

Deportes Se lesionó Edgar Yoel Bárcenas y llaman a Jorge Gutiérrez para las eliminatorias

Sucesos Capturan al segundo presunto implicado en la muerte de Esteban De León

Judicial Bien vivitos: Alquilaban carros, los pasaban a Costa Rica y ponían denuncias por robo

Judicial Ali Zaki Hage Jalil, sospechoso de hacer explotar un avión de Alas Chiricanas, capturado en Venezuela

Política Universidad de Panamá presume que el 79% de sus estudiantes de Derecho superan el 'examen de barra'

Sucesos Aprehenden a involucrado en homicidio de Esteban De León

Provincias Atacó a su pareja con un cuchillo y luego se mató

Sucesos En medio del dolor, Esteban es despedido con décimas y mariachis

Variedades Panamá brilla en evento cultural celebrado en España

Mundo Estados Unidos supera por segundo día los mil vuelos cancelados por el cierre del Gobierno

Provincias Apagón masivo en Colón

Tecnología Jeff Bezos busca construir centros de datos en el espacio con su empresa Blue Origin

Sociedad Brote de tosferina en comarca Ngäbe Buglé ha ocasionado un muerto

Variedades Ángela Aguilar y Christian Nodal darán el sí por la iglesia en mayo de 2026

Deportes Segunda derrota de la 'Rojita' en mundial sub-17

Deportes La Copa América de Béisbol en Panamá fue cancelada por la WBSC

Sucesos Capturan a tres por delito de estafa en Panamá Oeste

Provincias Declaraciones del alcalde de Colón sobre impuestos municipales generan reacciones

Deportes Gimnasia panameña se lleva 14 medallas en el Panamericano Infantil y Juvenil de El Salvador

Provincias Portobeleños están desaparecidos en altamar y autoridades no dan respuestas

Variedades 'Balbinín' y su 'novela turca': ¿amor o interés?

Suscríbete a nuestra página en Facebook