opinion

Agentes de inteligencia artificial, el nuevo salto en transformación empresarial

Jair Cuervo | Director de Soluciones SAP para la región norte de América Latina | - Actualizado:

Agentes de inteligencia artificial, el nuevo salto en transformación empresarial

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para revolucionar los entornos laborales y una de las tendencias que más protagonismo ha tomado durante los últimos años es la de los agentes de IA. Gracias a su capacidad para optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y fomentar la colaboración en toda la organización, los agentes de IA se perfilan como el próximo gran hito en la digitalización empresarial.

Versión impresa

Los agentes de IA permiten a las empresas superar uno de los mayores desafíos en el crecimiento y la competitividad: la falta de colaboración fluida en procesos de extremo a extremo. Actualmente, muchas organizaciones destinan grandes cantidades de tiempo y recursos en la alineación de datos, decisiones y acciones entre distintas funciones empresariales.

Los agentes de IA resuelven este problema al eliminar estas barreras funcionales, garantizando una operación más eficiente y cohesionada.

Estos agentes no están diseñados para ejecutar tareas aisladas, sino para trabajar de manera conjunta, respaldando la colaboración humana y mejorando los procesos. Su implementación ayuda a aumentar la eficiencia operativa, reducir errores y acelerar la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real.

Retos en la implementación de agentes de IA

A pesar de sus grandes beneficios, la adopción de agentes de IA presenta desafíos importantes. Uno de los principales es la integración con los sistemas existentes, ya que para aprovechar su máximo potencial deben estar conectados con las plataformas y bases de datos empresariales actuales.

Además, la calidad, gobernanza y privacidad de los datos juegan un papel crucial, porque la efectividad de estos agentes depende de la fiabilidad y consistencia de la información en la que se basan. En todos los casos, es fundamental capacitar a los empleados y fomentar la confianza en estas herramientas para que su adopción sea exitosa y aporte el mayor valor posible.

Más Noticias

Provincias Chiquita Brands implementará modelo de aparcería en Bocas del Toro

Economía Bancos están optimistas ante la sanción de la ley de interés preferencial

Sociedad Mulino advierte que no le 'temblará la mano' en declarar terrorista al Cártel de los Soles

Provincias Caen seis personas por peculado y blanqueo de capitales en perjuicio de la DGI

Política Lula da Silva visitará Panamá en enero de 2026 para inaugurar foro de CAF

Mundo El comentarista Charlie Kirk, aliado de Trump, muere tras sufrir un disparo

Judicial Tribunal confirma medidas cautelares a Luis Oliva y Budy Attie por caso Listo Wallet

Sociedad Buque destructor de EE.UU. regresa a Panamá como parte de la cooperación en seguridad

Economía Gobierno de Panamá asegura que 'hace su tarea' para proteger el grado de inversión

Variedades Cine, series y boxeo en Netflix

Política Asamblea avanza en proyecto que regula aumentos en colegios particulares

Aldea global Más guardaparques y tecnología, los planes de Centroamérica para frenar la deforestación

Economía Tarjetas de crédito presentan la morosidad más alta del sistema con 8.8% sobre saldo

Economía Gobierno cierra acuerdo con dos empresas japonesas para reactivar zona comercial abandonada

Economía Marañón y ganadería, Brasil cooperará con Panamá en estos rubros

Provincias La Dirección General de Ingresos y Colón Puerto Libre refuerzan el sistema de cumplimiento fiscal

Sociedad Mil millones invertirá el MOP en 41 proyectos el 2026

Provincias Productores de maíz inician nueva siembra mientras esperan pagos adeudados

Sociedad Billeteros son el alma de la LNB asegura Saquina Jaramillo

Economía Reapertura de la mina contribuirá a diversificar los ingresos estatales

Variedades Nueva filtración de Beéle e Isabella Ladera aviva la polémica

Suscríbete a nuestra página en Facebook