opinion

Retinoblastoma u 'ojo de gato'

El 7 de mayo del año 2015, un padre de familia nota en la vista de su pequeña hija de tan solo 3 años de ...

Guadalupe Córdoba (opinion@epasa.com) | - Publicado:

Retinoblastoma u 'ojo de gato'

El 7 de mayo del año 2015, un padre de familia nota en la vista de su pequeña hija de tan solo 3 años de edad, un brillo en el ojo derecho. Al hacerle el señalamiento a la madre, esta determina acudir con prontitud al médico pediatra, quien luego de revisarla con la linterna, expresa no poder confirmar la descripción de lo observado por los padres de la niña; sin embargo, decide valorar el motivo que los lleva a su consultorio, diagnostica posible, leucocoria.

Versión impresa

La posibilidad pasó a ser una realidad, el 13 de mayo de este mismo año, una vez se confirma la existencia de un retinoblastoma o leucocoria, ambos términos conocidos como "ojo de gato". Es un tumor canceroso que se forma en la parte del ojo llamada retina, es causado por el descontrol en la división de las células, las mismas se multiplican y se vuelven cancerosas. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños entre 1 y 2 años, pero deben ser observados hasta los 6 años de edad. Uno o ambos ojos pueden estar afectados.

La pupila del ojo puede aparecer blanca o tener manchas blancas. Se puede percibir un brillo blanco en el ojo por medio de las fotografías tomadas con , la pupila puede parecer blanca o distorsionada, la visión doble, estrabismo, entre otras características.

La noticia fragmenta el corazón de los padres al conocer que la pequeña, de no ser intervenida lo antes posible, pudiera incluso perder la vida.

...EXISTE GRAN DIVULGACIÓN DEL CÁNCER DE MAMAS, PRÓSTATA (TIENE GRAN PROMULGACIÓN DURANTE EL MES DE OCTUBRE CON LAS CAMPAÑAS DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN HOMBRES Y MUJERES), UTERINO, PERO NOS HEMOS OLVIDADO DELOS NIÑOS Y NIÑAS, QUE CONSIDERAMOS DEBEN SER INCLUIDOS EN ESTAS CRUZADAS.

Todas las opciones presentadas por los galenos resultan nada alentadoras, la forma de salvarle la vida es la extracción del órgano afectado. El pensamiento inicial es no saber cómo enfrentar la difícil situación, los cambios repentinos que se deben hacer como familia ante un camino que se desconoce, dado que en nuestro país existe gran divulgación del cáncer de mamas, próstata (e incluso, tiene gran promulgación durante el mes de octubre con las campañas de lucha contra el cáncer en hombres y mujeres), uterino, páncreas y algunos otros que resultan más conocidos que el retinoblastoma, pero nos hemos olvidado de uno de los sectores más vulnerables que son los niños y niñas, que consideramos deben ser incluidos en estas cruzadas.

Es importante hacer un llamado a la prevención, que a nuestros niños y niñas se les pudiera diagnosticar a tiempo con la revisión periódica desde su nacimiento, que se les dé la oportunidad de que los tumores y el cáncer sean vistos y tratados antes de su desarrollo total y no tener que llegar hasta la pérdida de un miembro del cuerpo tan importante como el ojo, y que aun cuando se deba practicar la enucleación o extracción del ojo, estemos hablando de un tema del que la mayoría de la población tenga conocimiento.

No debemos olvidar que los niños y niñas, en edad de 0 a 6 años, periodo en el que se presenta esta terrible enfermedad, no son plenamente conscientes de los cambios a los que están expuestos, dígase pérdida de la vista, a razón de que es asintomático. Como padres de familia, viviendo esta realidad, creemos que podemos hacer más por los niños y niñas de Panamá, siempre se señala con argumentos que ellos representan el futuro, hagamos reflexión de que no serán el futuro, sino los cuidamos en el presente. Si bien es cierto que encontramos fundaciones como Fanlyc, dedicadas a la atención de menores con leucemia y cáncer, que brindan solidaridad y respaldo a los niños y niñas, así como a los familiares, apelamos a que sean menos los hogares que deban enfrentarse a esta difícil enfermedad.

A los que hoy transitamos este camino, nos corresponde no desmayar, incrementar la fe, en creer que vencerán la enfermedad con la ayuda y bendición de Dios, pues estamos delante de una herencia que fue concedida en nuestras manos para cuidarla y protegerla.

Entreguemos a nuestros niños y niñas con leucemia y cáncer, el amor fundamentado en la demostración, para que puedan ser más que victoriosos y unámonos como sociedad y divulguemos información sobre el retinoblastoma o leucocoria.

Más Noticias

Opinión Los pecados políticos

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Nación Mulino lidera carrera presidencial con 33.4%

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Nación José Raúl Mulino promete gobierno de unidad nacional

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño

Nación Joven no murió a causa del dengue, pero continúa la investigación continúa

Opinión Detecta tu maldad

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Nación CIDH lamenta incumplimiento

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Política Casi 60% de los residentes en el extranjero ha votado

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad Hijos de Ramón Fonseca piden oración por la salud de su padre

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Provincias Reforzarán seguridad en 'zonas rojas' durante elecciones

Suscríbete a nuestra página en Facebook