opinion

Sobre la reconciliación entre la fe y la ciencia

En la misma biblia hay testimonios que parecen ser revelaciones claras de una realidad que hoy simplemente la vino a definir la ciencia, como las imágenes que llegan desde el telescopio Hubble. "Dios habla y la tierra se derrite", nos dice el salmo; y, curiosamente, la ciencia cuántica nos prueba hoy esa teoría magistral de que toda la materia es luz y es energía...

Arnulfo Arias O. - Publicado:

La ciencia cuántica nos prueba hoy esa teoría magistral de que toda la materia es luz y es energía al fin, en las profundidades de ese mundo subatómico que no alcanza a ver el ojo humano. Foto: Freepik.

Procuraremos hoy reconciliar al hombre de fe, por una parte, y al hombre de ciencia, por la otra. Hoy en día se requiere de este acercamiento porque las ciencias evolucionan a un ritmo tan frenético que las hace distanciarse de las realidades más existenciales del ser humano; de las raíces mismas de la humanidad de las que todos, al final, somos mera descendencia.

Versión impresa

No hace mucho tiempo, si se consideran los milenios de la tierra con la breve estancia nuestra, compartíamos todo con el resto de toda la creación; como ellos, nos reproducíamos y, como ellos, también dejábamos dispersos nuestros huesos a los rigores del tiempo, sin pretender más nada que existir, bajo el amparo y el dominio de nuestros instintos más atávicos.

Ese pasado común, de una existencia conformada por las leyes naturales y no por la hegemonía de la razón, todavía rasga al individuo en dos. Podemos estar haciendo una labor frente a un monitor moderno, con textos electrónicamente visualizados y, a la vez, albergar en nuestros corazones los rencores viscerales que pudo haber tenido algún ancestro de esos que hacían de alguna cueva su guarida; y, en esos momentos, lo único que nos distinguiría, tal vez, uno del otro, es nuestro aseo de hoy, nuestras ropas y ese monitor moderno. Así que no se crean que han escapado de las ataduras de la evolución humana y del genoma.

A veces, nuestra conducta tiende de manera natural hacia la esquina de la bestia, o se eleva formidablemente a planos altos que se consideraban, en un tiempo, como inalcanzables. Ver hoy, por ejemplo, concretarse en las imágenes traídas por el telescopio Hubble las teorías de Einstein sobre los agujeros negros en el universo, no solo es sorprendente, sino también indicativo de que el hombre, antiguo y el moderno, puede convivir con la profundidad de sus raíces más biológicas y, aun así, escalar hacia los picos altos de su conciencia iluminada.

El abismo creado por lingüistas pulcros y por científicos cobardes entre los términos "conciencia" y "consciencia", nos lleva hoy a pensar que solo existe la "consciencia", expresada por la medicina como el término indicativo de que "el hombre es capaz de conocer que conoce, lo que implica la existencia de una reflexión".

Una existencia atada únicamente a los latidos de nuestro corazón, a los resortes del impulso, a las reacciones químicas de nuestro cerebro; una existencia que fenece ante la falta de esos componentes, según dicen.

Para esos hombres que, sin ser ateos, no creen en otras realidades que no se puedan diseccionar bajo la precisión de un escalpelo, no hay otro tipo existencia. Pero los seres humanos no solo existen, sino que también viven. Como bien escribiría Bacon, un conocimiento superficial de la ciencia hace del hombre un ser ateo, pero al sumergirse en las entrañas mismas de la ciencia, se volverá a reencontrar con la espiritualidad más esencial y con la fe profunda.

Vale recordar, entonces, que todos convivimos en esta pequeña y diminuta esfera que llamamos Tierra; en este pálido punto azul -así llamado por Carl Sagan- que flota en un océano astral que es insondable, incomprensible a las barreras de la mente humana, pero que se revela a esa consciencia iluminada que hace que el científico y que el profeta caminen por una misma senda al fin.

VEA TAMBIÉN: Conductas anticompetitivas de carteles

En la misma Biblia hay testimonios que parecen ser revelaciones claras de una realidad que hoy simplemente la vino a definir la ciencia, como las imágenes que llegan desde el telescopio Hubble. "Dios habla y la tierra se derrite", nos dice el salmo; y, curiosamente, la ciencia cuántica nos prueba hoy esa teoría magistral de que toda la materia es luz y es energía al fin, en las profundidades de ese mundo subatómico que no alcanza a ver el ojo humano.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Chiquita retomará exportaciones de banano en diciembre próximo

Provincias ANATI abre oficina operativa para titulación de tierras en Río Indio

Mundo Venezuela califica de 'exitosa' maniobra militar en isla del Caribe ante 'amenaza' de EE.UU.

Judicial Caen exfuncionarios del IFARHU por supuesto peculado

Economía Aprueban en primer debate presupuesto del Canal de Panamá para 2026

Variedades Natti Natasha rinde tributo al legado de Panamá con 'Dembow'

Sociedad Mides inicia pago de transferencias en áreas de difícil acceso del 22 al 26 de septiembre

Sociedad Minsa logra un traslado de partida de más de $11 millones para pagar deudas, una es del 2017

Provincias Detener la violencia: El reto de los organismos de seguridad y autoridades en Colón

Sociedad Faltas que se cometan en la CSS serán sancionadas asegura Dino Mon

Aldea global El 'insecto matado' de Panamá mueve sus patas traseras para defenderse de depredadores

Deportes Gianna Woodruff, quinta en el Mundial de Atletismo

Economía Más de 45 empresas se interesan en construcción de gasoducto del Canal

Sociedad Betserai Richards visitó tres veces las oficinas del Ministerio de Obras Públicas

Sociedad Presidente Mulino participará en su segundo debate general en la ONU

Deportes A Xabi Alonso no le sorprende la sanción a Dean Huijsen

Judicial Exfuncionarios deberán responder por operaciones VIP... empezó la investigación

Sociedad Vicente Pachar lamenta recorte presupuestario en el IMELCF

Sociedad IMA extiende sistema de escaneo de cédula para la compra de productos en tiendas y agroferias

Judicial $25 millones, el recorte que sufrió la Procuraduría

Variedades La Teoría de la Relatividad cumple 120 años

Suscríbete a nuestra página en Facebook