opinion

Sobre la reconciliación entre la fe y la ciencia

En la misma biblia hay testimonios que parecen ser revelaciones claras de una realidad que hoy simplemente la vino a definir la ciencia, como las imágenes que llegan desde el telescopio Hubble. "Dios habla y la tierra se derrite", nos dice el salmo; y, curiosamente, la ciencia cuántica nos prueba hoy esa teoría magistral de que toda la materia es luz y es energía...

Arnulfo Arias O. - Publicado:

La ciencia cuántica nos prueba hoy esa teoría magistral de que toda la materia es luz y es energía al fin, en las profundidades de ese mundo subatómico que no alcanza a ver el ojo humano. Foto: Freepik.

Procuraremos hoy reconciliar al hombre de fe, por una parte, y al hombre de ciencia, por la otra. Hoy en día se requiere de este acercamiento porque las ciencias evolucionan a un ritmo tan frenético que las hace distanciarse de las realidades más existenciales del ser humano; de las raíces mismas de la humanidad de las que todos, al final, somos mera descendencia.

Versión impresa

No hace mucho tiempo, si se consideran los milenios de la tierra con la breve estancia nuestra, compartíamos todo con el resto de toda la creación; como ellos, nos reproducíamos y, como ellos, también dejábamos dispersos nuestros huesos a los rigores del tiempo, sin pretender más nada que existir, bajo el amparo y el dominio de nuestros instintos más atávicos.

Ese pasado común, de una existencia conformada por las leyes naturales y no por la hegemonía de la razón, todavía rasga al individuo en dos. Podemos estar haciendo una labor frente a un monitor moderno, con textos electrónicamente visualizados y, a la vez, albergar en nuestros corazones los rencores viscerales que pudo haber tenido algún ancestro de esos que hacían de alguna cueva su guarida; y, en esos momentos, lo único que nos distinguiría, tal vez, uno del otro, es nuestro aseo de hoy, nuestras ropas y ese monitor moderno. Así que no se crean que han escapado de las ataduras de la evolución humana y del genoma.

A veces, nuestra conducta tiende de manera natural hacia la esquina de la bestia, o se eleva formidablemente a planos altos que se consideraban, en un tiempo, como inalcanzables. Ver hoy, por ejemplo, concretarse en las imágenes traídas por el telescopio Hubble las teorías de Einstein sobre los agujeros negros en el universo, no solo es sorprendente, sino también indicativo de que el hombre, antiguo y el moderno, puede convivir con la profundidad de sus raíces más biológicas y, aun así, escalar hacia los picos altos de su conciencia iluminada.

El abismo creado por lingüistas pulcros y por científicos cobardes entre los términos "conciencia" y "consciencia", nos lleva hoy a pensar que solo existe la "consciencia", expresada por la medicina como el término indicativo de que "el hombre es capaz de conocer que conoce, lo que implica la existencia de una reflexión".

Una existencia atada únicamente a los latidos de nuestro corazón, a los resortes del impulso, a las reacciones químicas de nuestro cerebro; una existencia que fenece ante la falta de esos componentes, según dicen.

Para esos hombres que, sin ser ateos, no creen en otras realidades que no se puedan diseccionar bajo la precisión de un escalpelo, no hay otro tipo existencia. Pero los seres humanos no solo existen, sino que también viven. Como bien escribiría Bacon, un conocimiento superficial de la ciencia hace del hombre un ser ateo, pero al sumergirse en las entrañas mismas de la ciencia, se volverá a reencontrar con la espiritualidad más esencial y con la fe profunda.

Vale recordar, entonces, que todos convivimos en esta pequeña y diminuta esfera que llamamos Tierra; en este pálido punto azul -así llamado por Carl Sagan- que flota en un océano astral que es insondable, incomprensible a las barreras de la mente humana, pero que se revela a esa consciencia iluminada que hace que el científico y que el profeta caminen por una misma senda al fin.

VEA TAMBIÉN: Conductas anticompetitivas de carteles

En la misma Biblia hay testimonios que parecen ser revelaciones claras de una realidad que hoy simplemente la vino a definir la ciencia, como las imágenes que llegan desde el telescopio Hubble. "Dios habla y la tierra se derrite", nos dice el salmo; y, curiosamente, la ciencia cuántica nos prueba hoy esa teoría magistral de que toda la materia es luz y es energía al fin, en las profundidades de ese mundo subatómico que no alcanza a ver el ojo humano.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Mundo Pocas garantías y aliados limitados, ¿hay opciones en el extranjero para Maduro?

Judicial MP protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Sociedad Ampliación de Vía España resucita

Política Canciller revela que buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Sociedad Unas 20 obras dejaron a la deriva gestiones pasadas

Deportes Archibold quiere seguir creciendo como ciclista con el Team Solution Tech – Nippo-Rali

Política Extradición de presunto implicado en atentado de Alas Chiricanas es un 'caso de prioridad'

Mundo Trump afirma que Maduro sería 'inteligente' si dejara el poder en Venezuela

Sociedad Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

Provincias Doce muertes este año a causa de la influenza en Panamá Oeste

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos

Deportes Baloy dirigirá la Sub-17 de Panamá camino al Mundial Catar 2026

Sociedad Meduca va con el rediseño curricular en el 2026 que incluye contenido socioemocional, emprendimiento, e inteligencia artificial

Provincias Avanzan los preparativos para la Feria Internacional de Azuero 2026

Variedades Italy Mora llega esta tarde a Panamá tras el Miss Cosmo 2025

Deportes Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona

Provincias Siete náufragos varados en la Costa Arriba de Colón viven para contarlo

Provincias Sinaproc mantiene el monitoreo en Colón ante la inestabilidad del clima

Sociedad Hay 5,103 trabajadores eventuales menos en la planilla del Estado

Judicial ‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

Economía Segundo informe generará resultados de verificación a la operación minera

Suscríbete a nuestra página en Facebook