politica

De enero a junio unas 35,762 personas se inscribieron en partidos políticos

En la actualidad en Panamá hay ocho partidos legalmente constituidos, uno esperando el aval del Tribunal Electoral y tres en formación.

Alberto Pinto - Actualizado:

Hay ocho partidos legalmente constituidos, uno en espera del aval del TE y tres en formación. Foto: Grupo Epasa

En enero del 2022 habían 1,602,769 personas inscritas en partidos políticos tanto los vigentes como los que están en formación, no obstante esta cifra se elevó en junio a 1,638,531.

Versión impresa

En total del enero a junio del 2022 se han adherido a los colectivos políticos 35,762 ciudadanos.

En la actualidad en Panamá hay ocho partidos legalmente constituidos, uno esperando el aval del Tribunal Electoral y tres en formación.

En orden de la cifra de inscritos estos colectivos son: el Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene 689,201 afiliados; Cambio Democrático (CD), 296,218; el Partido Panameñista, 253,729; Realizando Metas (RM), 170,142; el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), 98,192; Partido Alianza, 26,742; Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 25,539; y el Partido Popular (PP) cuenta con 18,379 registrados.

El Movimiento Otro Camino (MOCA) se mantiene con 46,615 inscritos, este colectivo ya realizó todos sus trámites para convertirse en partido político, por lo cual solo espera el avala del Tribunal Electoral

En formación se mantienen el Frente Amplio por la Democracia (FAD) con  12,268, el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 659 miembros y RELEVO posee 847.

Según cifras de la Dirección Nacional de Organización Electoral, del total de los ciudadanos en el  Registro Electoral  (2,973,337) hasta la fecha, el 55.10 % de panameños están inscritos en partidos políticos y 44.90 % no pertenecen a ningún colectivo.

Ya el pasado 1 de junio el Tribunal Electoral realizó la convocatoria a elecciones generales, las cuales se desarrollarán el 5 de mayo de 2024.

VEA TAMBIÉN: Positividad de covid-19 baja a 14.9%, van 40,238 casos en junio y 57 muertes por esta enfermedad

Los partidos en formación tienen hasta el 31 de diciembre de este año (2022) para lograr cumplir todos los trámites, de lo contrario no podrá participar de la contienda venidera.

Ya la dirigencia del FAD ha indicado que de no lograr concretar todos los trámites en la fecha estipulada sus candidatos irán por la libre postulación.

Para poder lograr la inscripción de un partido político se necesitan 39,296 adherentes, aunque hoy día haya al menos tres colectivos legalmente constituidos con menos de esa cifra.

En el caso de los que tengan intención de ser candidatos de libre postulación tienen del 1 de junio al 31 de julio para formalizar su solicitud y cumplir con los trámites, para que de allí sea reconocido como precandidato.

El Tribunal Electoral solo permite que tres candidatos de libre postulación opten por aparecer en la papeleta para presidente de la República. 

Esta sería la tercera elección donde se permite que haya candidato de libre postulación para presidente de la República, luego que un fallo de la Corte Suprema de Justicia indicara que así como era posible para otros cargos la libre postulación, también debería ser para la máxima magistratura del país.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Provincias Luego de 12 horas de trabajo rescatan al último herido del accidente aéreo en Boquete

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook