politica

Grupo del PRD apoyado por la Presidencia de la República lograría control del CEN

El Congreso del PRD se realizará el próximo domingo 15 de mayo, por lo cual se espera que en estos días que faltan algunos del grupo de Benicio Robinson busquen el apoyo de los delegados que controla el presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Alberto Pinto - Actualizado:

Los 4,200 delegados del PRD deberán elegir a su nuevo CEN en próximo 15 de mayo. Foto: Cortesía PRD

Los congresillos del Partido Revolucionario Democrático, donde se han elegido a los Comités Directivos Nacional (CDN) han dejado en evidencia que el grupo apoyado por el presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo tiene la ventaja para lograr el control de la dirigencia del colectivo.

Versión impresa

El grupo denominado "Valores y Conciencia Torrijista", logró durante la escogencia de los CDN's 17 de los 26 en disputa, por lo cual se vislumbra que cuentan con los votos necesarios para lograr que sus candidatos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Los que son apoyados por el alto mando del Órgano Ejecutivo también es denominado el grupo de San Felipe, e impulsa al diputado del Parlacen Rubén De León para la Secretaría General, y a otras figuras para puestos claves dentro del CEN.

Como contraparte de esta facción que cuenta con el aval de Cortizo y Carrizo, está la corriente de Benicio Robinson, quienes si no han definido a quien apoyarán para secretario general del PRD, apuestan a ganar varios espacios dentro de la dirigencia.

Estos dos grupos antes que se cerrará el periodo de postulación mantuvieron negociaciones para lograr un consenso y llevar una nómina unida, no obstante esas negociaciones no rindieron frutos.

Al no haber acuerdo entre la facción de Robinson y el grupo de San Felipe, ambos lados realizaron postulaciones para diversos cargos de la dirigencia.

En ese sentido el analista político, Jaime Porcell, plantea se presume que quienes son apoyados por el alto mando del Ejecutivo son favoritos para ganar el próximo 15 de mayo.

Plantea que en el caso de "Resistencia PRD", que encabeza Benicio Robinson no ha mostrado tanta fuerza como posiblemente se esperaba.

VEA TAMBIÉN: Docentes piden ajustes para cumplir medidas de bioseguridad y evitar cierres de escuelas

No obstante, Porcell considera que los días que faltan para el XI Congreso del PRD se pueden dar ciertas negociaciones de algunos candidatos que no se quieren quedar fuera del CEN.

Considera que en el caso de Rubén De León casi se asegura la Secretaría General, pero donde vislumbra una mayor disputa es en la Presidencia del PRD donde los candidatos son el diputado Benicio Robinson y la exministra de Salud Rosario Turner.

"Todo lo que ha venido dando va a generar un movimiento de la gente que no quiere quedarse en la esquina de los perdedores", indica Porcell.

Por su parte Danilo Toro plantea que el PRD tiene que sentarse a resolver dos cosas y una de ellas es establecer el liderazgo que va a tener, y una segunda es qué tipo de gente va a integrar esa renovación.

"El PRD ha pasado de ser un partido de frentes organizados a un colectivo de caciques", señala el analista Toro, quien considera que esta agrupación política ha tenido una regresión.

En medio de la disputa interna los 4,200 delegados del PRD deberán elegir ese nuevo CEN el próximo domingo 15 de mayo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá no tiene excusa ante Costa Rica en Liga de Naciones

Nación Panameños agobiados por la falta de agua apuntan contra gestión de Ducruet

Deportes España y Escocia en pulso por el liderato de su grupo

Nación Descontento generalizado por desempeño de 'Nito' Cortizo y José G. Carrizo

Deportes LeBron James sale por segunda vez de suplente en 20 años

Nación Asamblea de Sitiespa ordena elecciones para nueva directiva

Deportes Yanquis, Padres y Dodgers quieren el título de los Astros

Economía Panamá establece nuevo récord de consumo energético

Deportes Colón será sede del Nacional Mayor de Sóftbol Femenino

Sociedad Vacunarán a pacientes con VIH-SIDA contra la viruela símica

Sociedad Más de 75 mil estudiantes iniciaron año académico en la UP

Sociedad AAUD prevé operar por al menos tres meses Cerro Patacón

Judicial ¿Qué papel juega el maletín en el caso del fentanilo?

Provincias En Los Pozos, hombre mata a su pareja y luego se suicida

Mundo Población mundial podría llegar a 9,000 millones en 2050

Sociedad Estudiantes sin primer pago de Pase-U deberán esperar

Sociedad Suspenden clases en el Colegio Elena Chávez de Pinate

Sociedad Comienza construcción de conexión peatonal del aeropuerto

Suscríbete a nuestra página en Facebook