Martinelli: 'Aún faltan los dos peces gordos Nito y Roy Cortizo'
El líder del partido Realizando Metas nombró puntualmente al expresidente y a su hermano Roy Cortizo como los culpables del aumento de la deuda del país.
La administración Cortizo - Carrizo está plagada de irregularidades. Foto: Epasa
Tras la cautelación de bienes del exvicepresidente José Gabriel Carrizo, el exmandatario Ricardo Martinelli afirmó que aún falta que la justicia alcance al resto de involucrados en las irregularidades de la pasada administración.
El líder del partido Realizando Metas nombró puntualmente al expresidente Laurentino Cortizo y su hermano Roy Cortizo como los culpables del aumento de la deuda externa del país, calificándolos de "peces gordos".
"Les quiere recordar que aún faltan los dos peces gordos, los hermanitos Cortizo, 'Nito' Cortizo y su hermano Roy Cortizo; ellos junto a 'Gaby' Carrizo duplicaron la deuda externa de Panamá en cinco años y no hicieron una obra", subrayó.
Martinelli espera que pronto la justicia accione sobre las mencionadas personalidades para que rindan cuentas de sus actos.
No obstante, solicitó a las autoridades que se les respete el debido proceso, actuación que no fue ejecutada en su caso, para que puedan hacer frente a sus acusaciones.
"Nadie debe alegrarse por la desgracia ajena; yo solamente espero que le cumplan el debido proceso como no hicieron conmigo a 'Gaby' Carrizo", agregó.
La administración Cortizo-Carrizo (2019-2024) estuvo plagada de múltiples irregularidades, entre las que destacan la desaparición de 600 vigas tipo H de un almacén del Ministerio de Obras Públicas, el desvío de más de 200 millones de dólares a juntas comunales y municipios controlados por aliados políticos del Partido Revolucionario Democrático y los sobrecostos de proyectos de infraestructura como el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.
El Ministerio Público mantiene en investigación a varios exfuncionarios de la pasada administración por presunto enriquecimiento ilícito, corrupción de servidores públicos y malversación de fondos.
Se conoció que Cortizo y Carrizo estarían interesados en juramentarse en el Parlamento Centroamericano para evadir la justicia; no obstante, los diputados del partido RM estarían instruidos para votar en contra.
El Parlacen está conformado por 20 diputados panameños, de los cuales 9 pertenecen al partido RM.