Mulino y el secretario general de la OEA analizan situación democrática del continente
Ambos afirmaron estar atentos al estado de las democracias e instituciones en Centroamérica, considerándola crucial para garantizar la estabilidad regional.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, junto al secretario general de la OEA, Albert Ramdin. Foto: Cortesía
El presidente de la República, José Raúl Mulino, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, abordaron en una reunión temas como el seguimiento a la actual coyuntura geopolítica y el estado de las democracias del continente, informó el Ministerio de la Presidencia.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio de las Garzas, en el marco de la visita de Ramdin a Panamá para participar en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF.
Ambos afirmaron estar atentos al estado de las democracias e instituciones en Centroamérica, considerándola crucial para garantizar la estabilidad regional y el fortalecimiento de los países de la OEA.
Mulino reiteró que la OEA cuenta con el respaldo de Panamá para impulsar iniciativas de corte democrático e institucional que promuevan la estabilidad y el progreso en Centro y Suramérica.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha.
En otro aspecto, Mulino y su homólogo, Rodrigo Paz, de Bolivia, acordaron iniciar un proceso de apoyo e intercambio en temas económicos, turismo, ambientales, seguridad, aeronavegación y migración ilegal, como una sola visión regional y con miras a fortalecer el desarrollo económico de ambos países.
Los mandatarios conversaron sobre el proceso de reformas económicas entabladas en Bolivia en los primeros meses de mandato de Paz, por lo cual destacó que el apoyo de Panamá sobre la experiencia en temas de servicios financieros será de gran utilidad para los retos de la nación sudamericana que busca estabilidad económica.
Con el encuentro y temas abordados, ambos países buscan reforzar lazos históricos, el comercio y la cooperación, considerando a Panamá como un aliado clave, que tuvo como partida la visita de Paz, el pasado mes de noviembre, como presidente electo, buscando impulsar la cooperación económica y diplomática.
Al final del encuentro entre los mandatarios, el presidente Mulino entregó a su homólogo una invitación para que asista a la celebración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, para conmemorar los 200 años del soñado proyecto de unión latinoamericana.
Igualmente, le invitó a la próxima reunión del 56º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en Panamá y está previsto para junio de este año 2026.