RM a sus diputados en el Parlacen: 'Votan a favor y se les revoca el mandato'
El expresidente aseguró que tiene información de que Cortizo y Carrizo buscan juramentarse en el Parlacen para "evitar la justicia".
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Foto: Archivo
El Partido Realizando Metas (RM) dio instrucciones a sus diputados para que voten en contra de la juramentación del exmandatario Laurentino Cortizo y el exvicepresidente José Gabriel Carrizo en el Parlamento Centroamericano (Parlacen); de lo contrario, serán revocados de sus cargos.
"El diputado de Realizando Metas que vote a favor de la juramentación de Cortizo y Carrizo se le revocará el mandato", afirmó el líder del partido, Ricardo Martinelli, a través de sus redes sociales.
El expresidente aseguró que tiene información de que los exfuncionarios buscan juramentarse en el Parlacen para "evitar la justicia" porque creen que en la Corte Suprema de Justicia tienen "más posibilidades" de que las investigaciones se resuelvan a su favor por haber nombrado a la mayoría de los magistrados en turno.
Martinelli no solo hizo pública la decisión del partido, también exigió justicia: "Ya es hora de que esos dos ladrones y sinvergüenzas que estuvieron cinco años en el poder y no hicieron una obra, y trataron de matarme a mí, vayan y enfrenten la justicia. Eso es lo que merecen, estar presos".
Mencionó que ambas personalidades deben enfrentar las acusaciones en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Las declaraciones de Martinelli se dan luego de que la Contraloría de la República cautelara los bienes de Carrizo por presuntas irregularidades encontradas durante su gestión como exvicepresidente y ministro de la Presidencia.
El monto de la medida asciende a $1,313,818.33 e incluye tres fincas ubicadas en la provincia de Coclé, vehículos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, cajillas de seguridad y demás bienes a su nombre.
Carrizo, por su parte, aseguró que mientras estuvo en el Órgano Ejecutivo actuó con "responsabilidad, honradez y respeto por la ley"; por lo tanto, hará lo necesario para demostrar ante las autoridades competentes su inocencia.
"Estaré dispuesto a responder ante las instancias correspondientes, pero siempre con hechos reales y transparencia. Mi compromiso es con la verdad", dijo.
Agregó que siempre se ha mantenido al margen de cualquier declaración o participación pública, y pese a ello, ha sido víctima de innumerables calumnias e injurias, pero confía en que la verdad prevalecerá.