Arzobispo Ulloa llama a celebrar los carnavales con tolerancia, respeto y dignidad
Ulloa sostuvo que los panameños pueden y deben aspirar a unos carnavales que reflejen lo mejor de sus tradiciones, cultura e identidad.
El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.
A pocos días de celebrarse los carnavales, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, hizo un llamado a preservar el sentido de estas fiestas como espacios de alegría, encuentro y creatividad, siempre que se desarrollen con tolerancia, respeto y dignidad.
No obstante, Ulloa advirtió que cuando la diversión pierde el sentido traspasa los límites de la ética y del respeto a las personas, dejando de ser verdaderamente un espacio de alegría y diversión.
“Vemos con suma preocupación cómo en los últimos tiempos algunas expresiones carnavalescas y tonadas han descendido a niveles que no edifican, que ofenden, que hieren a las personas. Jamás bajo el pretexto de la diversión, podemos permitirnos humillar, ridiculizar o deshumanizar al otro”, expresó Ulloa.
El arzobispo destacó que el pueblo panameño es profundamente creativo, sin embargo, esa creatividad tiene la capacidad de elevar el tono de las letras, transmitir valores con una picardía sana, con una crítica constructiva, con un amor inteligente sin caer en la vulgaridad, la chabacanería y la ofensa.
En ese sentido, sostuvo que los panameños pueden y deben aspirar a unos carnavales que reflejen lo mejor de sus tradiciones, cultura e identidad.
Monseñor Ulloa invitó especialmente a compositores, intérpretes, animadores, organizadores y autoridades a asumir con responsabilidad el poder de la palabra y de la música, para que el carnaval sea un espacio de alegría compartida, respeto mutuo y celebración de la vida.