Brote de tosferina en comarca Ngäbe Buglé ha ocasionado un muerto
El Ministerio de Salud confirmó el brote en la comunidad de Soloy, con 13 casos confirmados.
Comportamiento de los síntomas de la tosferina por etapas. Foto: Internet
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó un brote de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé, específicamente en Soloy y algunos casos en Emplanada de Chorcha.
Ya se registró una muerte a causa de la enfermedad, además de 13 casos confirmados por laboratorio y un caso adicional por nexo epidemiológico.
El fallecido es contacto estrecho de un caso confirmado y tenía antececedentes de cardiopatía y traquotomía. Su caso es investigado.
Los equipos de respuesta rápida realizan la búsqueda activa casa por casa, vacunación de bloqueo y profilaxis antibiótico a los contactos, principalmente en Cerro Miel, Quebrada Caña, Buri y áreas adyacentes.
Las autoridades de salud aseguran que se ha podido contener la transmisión dentro del foco identificado y no se ha evidenciado la diseminación sostenida a otras regiones de la comarca.
Ante el inicio de la zafra, el Minsa advierte que existe el riesgo de dispersión hacia otras áreas del país, debido al desplazamiento temporal de familias trabajadoras desde las comunidades afectadas.
Cada caso sospechoso es sujeto a toma de muestras de laboratorio, investigación e intervención correspondientes.
Piden a los pobladores a acudir a las instalaciones de salud a vacunarse.
La tosferina es una infección altamente contagiosa transmitida por una bacteria a través de las vías respiratorias, que causa ataques violentos de tos, a veces seguido de un silbido al intentar respirar.
Inicia con síntomas similares a los de un resfriado y es grave en bebés y niños de corta edad.