Crean un nuevo programa para fortalecer la investigación y la innovación oncológica
Esta iniciativa conjunta con el objetivo de promover la investigación e innovación oncológica para que contribuya en la generación de evidencia.
Firma de acuerdo: Foto: Cortesía.
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) firmaron un convenio de colaboración para implementar el Programa Ciencia contra el Cáncer (PC3).
El secretario nacional de la Senacyt, Dr. Eduardo Ortega Barría; el director general de la CSS, Lic. Dino Mon Vásquez y el ministro de salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, fueron los firmantes del instrumento legal, que permitirá el trabajo en red de las tres instituciones.
El secretario nacional de la Senacyt mencionó que, en octubre de 2024, la bancada independiente VAMOS hizo una contribución sin precedentes, donando $6,000.000.00 (6 millones de balboas) del subsidio postelectoral a la Senacyt, para apoyar proyectos estratégicos en salud e innovación tecnológica, con énfasis especial en un nuevo programa de cáncer.
“Hoy damos un paso firme hacia ese objetivo. Con la firma de este convenio de colaboración entre la Senacyt, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, lanzamos oficialmente el Programa Ciencia contra el Cáncer (PC3). La Senacyt destinará $4,000.000.00 (cuatro millones de balboas) entre 2025 y 2029 para este programa. Este es un día de esperanza, compromiso y acción. Un día que marca el inicio de un esfuerzo conjunto para reducir la incidencia del cáncer, la mortalidad prematura y aliviar el impacto económico y social que esta enfermedad genera”, dijo el Dr. Eduardo Ortega Barría.
El 17% de las muertes en Panamá son ocasionadas por el cáncer, siendo la primera causa de muerte. Cada año se registran aproximadamente 7,768 nuevos casos, 14 casos nuevos y 7 muertes diarias, lo que representa un grave problema de salud pública. Entre los tumores malignos más prevalentes están el de mama, próstata, cuello uterino, colon y estómago. Adicionalmente, el 45.8% de las muertes por cáncer son prematuras, afectando a la población en edad productiva y contribuyendo a la pérdida de capital humano.
Por su parte Dino Mon Vásquez, director general de la CSS, manifestó que “el Programa Ciencia contra el Cáncer (PC3) representa ese nuevo camino. Y estamos orgullosos de ser parte de él. Porque no hay salud pública moderna sin ciencia. Y no hay respuesta eficaz sin alianzas. Este convenio refleja el verdadero espíritu de lo que debemos ser como país: una red de instituciones que no compiten entre sí, sino que colaboran por el bien común. En concreto, la Caja de Seguro Social contribuirá con lo mejor que tiene: sus centros hospitalarios, equipos de salud, su red nacional de atención y su convicción profunda de que la salud no es un privilegio, sino un derecho”.
Mientras que el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo señaló que “este convenio también habilita el uso del ION y hospitales regionales para realizar estudios genéticos, moleculares y epidemiológicos; y establece un mecanismo dual de formación de profesionales y transferencia efectiva de evidencias a implementadores del Minsa y la CSS. El ancla será la creación de un Consorcio Nacional de Ciencia Contra el Cáncer que reúna a todas las entidades: Minsa, CSS, Senacyt, Indicasat AIP, universidades, redes hospitalarias e iniciativas internacionales".
Entre los objetivos específicos del PC3 se busca:
· Impulsar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica en oncología para generar conocimiento y soluciones adaptadas a la realidad panameña.
· Contribuir a mejorar el acceso universal a mecanismos de diagnósticos y terapias innovadoras de manera oportuna.
· Colaborar con los programas existentes y generar nuevos cuando sea pertinente en materia de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer con la finalidad de mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad de la población.
· Optimizar la gestión de recursos oncológicos para garantizar la sostenibilidad del programa y maximizar su impacto.
· Crear un modelo sostenible de colaboración científica integrado por entidades públicas, privadas y académicas, tanto nacionales como internacionales.
La Senacyt coordinará el programa, asumiendo la responsabilidad de aportar recursos financieros, gestionar fondos adicionales públicos y privados, y establecer los mecanismos para la selección, adjudicación, seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación. Además, promoverá la articulación de grupos de investigación multidisciplinarios, fomentando redes colaborativas entre actores clave del ecosistema nacional e internacional.
A partir de la firma del convenio, se conformará un Consorcio de Investigación contra el Cáncer, sin fines de lucro, integrado por representantes de la Senacyt, del Minsa, la CSS y otros actores estratégicos.
El evento contó con la presencia de directores de hospitales nacionales como el Hospital del Niño, el Hospital Santo Tomás y el Instituto Oncológico Nacional. También asistieron diputados y jefes de bancada de la Asamblea Nacional, así como los medios de comunicación.