Entre abusos y agresiones, usuarios del transporte público no tienen quien los defienda
Desde este lunes 23 de mayo Mi Bus, que opera el sistema de metrobuses, suspendió de forma unilateral el servicio de 30 rutas troncales, afectando a usuarios del transporte público.
Mi Bus de forma unilaterial suspende el servicio de 30 rutas troncales en perjuicio de los usuarios del transporte público. Foto: Grupo Epasa
Usuarios del transporte público en Panamá están indefensos ante tantos atropellos, arbitrariedades y abusos por parte de transportistas, concesionarias y Mi Bus.
En las últimas semanas se han podido observar constantes abusos, agresiones y afectaciones contra los usuarios del transporte público sin que nadie levante la voz a favor de miles de panameños y residentes en este país que no cuentan con un vehículo y se ven obligados a hacer uso del transporte público.
Y es que las constantes alzas de los derivados del petróleo en Panamá, han dejado en evidencia como los usuarios del transporte son un sector desprotegido y blanco de abusos.
En Arraiján y La Chorrera se pudo evidenciar como quienes controlan el transporte público aumentaron de hecho el pasaje en detrimento de personas de escasos recursos que a diario tienen que tomar un bus para trasladarse a sus puestos de trabajo. En ese sector incluso a quienes se oponían a pagar la tarifa ilegal se exponían a ser agredidos, tal y como sucedió con un usuario.
En la ciudad capital las rutas internas, ya de hecho aumentaron el pasaje, y ni hablar de los taxistas que también han incrementado el pasaje sin que haya una resolución de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Quienes dirigen la ATTT solo se han limitado a decir que cualquier incremento del pasaje es ilegal, pero no han hecho nada al respecto, ya que los usuarios son los que a diario sufren ese viacrucis de usar el transporte público.
Sumado a los abusos, agresiones físicas y verbales, atropellos y todo tipo de penurias a la que se tienen que enfrentar los usuarios del transporte se suma que la empresa Mi Bus que opera el sistema de metrobuses en Panamá haya implementado de forma unilaterial la suspensión de 30 rutas troncales desde este lunes 23 de mayo.
Aunque se contempla que la medida sea temporal, ahora los usuarios deberán abordar más de un bus lo cual traerá más atraso para llegar a sus puestos de trabajo y por ende tendrá que madrugar más, sacrificando su tiempo y el de su familia.
VEA TAMBIÉN: Promedio de muertes diarias por covid-19 aumenta de 1.7 a 2.1 en los últimos días
En medio de esta situación y ya cuando se empezó a implementar esta medida que afecta a miles de usuarios es que la Defensoría del Pueblo anunció que abre una queja de oficio contra Mi Bus.
En la actualidad el Estado es propietario de todas las acciones de Mi Bus, razón por la que no se justifica esta medida en contra de los usuarios del transporte público.
En ese sentido, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) culpó directamente a la ATTT de todos los abusos que se cometen contra los usuarios.
Plantea que la ATTT se ha convertido en un botín político que se renueva cada cinco años y donde no se permiten todo tipo de arbitrariedades.
VEA TAMBIÉN: Aguiluchos protestan dentro del plantel por mejores condiciones para dar clases
El dirigente considera que no hay ninguna intención de mejorar la situación, porque si así fuera ya se hubieran dado cambios drásticos.
Incluso recuerda que hay transporte que funcionan con plataforma que lo hacen sin una norma que regule esa materia, y la ATTT no ha hecho nada al respecto.
Explica que debido al mal servicio del transporte público es que los ciudadanos apenas encuentran un trabajo compran un vehículo para no estar sometido a esta situación.
Destaca que el transporte público está secuestrado por las malas prácticas, en complicidad con la ATTT que no hace nada.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!