Red Nacional de apoyo a la Niñez y Adolescencia pide separación del cargo de la directora de Senniaf
Además, pidieron la destitución del cargo de la directora de la Dirección de Protección de dicha institución mientras duren las investigaciones.
La directora general de la Senniaf, Dra. Ana Fábrega. Foto: Instagram/Senniaf
La Red Nacional de apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá manifestó su preocupación ante las informaciones de conocimiento público y las investigaciones en curso que adelanta el Ministerio Público relacionadas con la posible comisión de delitos contra personas menores de edad que se encuentra bajo el cuidado de instituciones.
"Frente a hechos de esta gravedad, REDNANIAP no puede ni debe permanecer al margen", señaló la organización en un comunicado de prensa.
Añadieron: "Nuestra razón de ser es contribuir activamente a la protección integral de niños, niñas y adolescentes, es especial a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y bajo responsabilidad del Estado".
Por tal razón la Red solicitó medidas administrativas preventivas para asegurar transparencia.
Con el objetivo de salvaguardar la transparencia, la REDNANIAP solicita a las instancias competentes que se evalúe y se adopte la separación del cargo de la directora de la Senniaf.
Además, que se separe del cargo a la directora de la dirección de protección de dicha institución mientras duren las investigaciones.
También hicieron un llamado a la sociedad civil organizada, a las comunidades, a las familias y a la ciudadanía en general a mantenerse alerta, beligerante y vigilante, exigiendo el cumplimiento de las obligaciones del Estado y promoviendo entornos protectores.
Reiteraron que proteger a la niñez es una responsabilidad compartida, por esta razón hacen un llamado para que las personas denuncien por los canales oficiales, toda sospecha o indicio de vulneración de derechos, evitando la difusión de información que exponga a la entidad de NNA o pueda afectar cualquier proceso en curso.
A la vez, REDNANIAP reiteró su disposición de contribuir desde su rol de articulación social, al fortalecimiento de un sstema de garantías real y efectivo.