¿Se puede hacer un fraude con un embarazo?
El cuestionamiento se dio mientras se analiza en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social el proyecto de ley número 390 que subroga la ley 9 de 1994.
¿Se puede hacer un fraude con un embarazo?
¿Se puede hacer un fraude con un embarazo?, se preguntó retróricamente Carlos Ayala, presidente del Tribunal Administrativo de la Función Pública, durante su intervención en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional donde se analiza el anteproyecto de ley número 390 que subroga la ley 9 del 20 de junio de 1994.
La reacción de Ayala se dio sobre la licencia de maternidad y quién debe expedirla.
"En cuanto a la licencia de maternidad, nada más un detalle, le da la facultad de diagnosticar y certificar el embarazo a los médicos del sector público, pero el código de trabajo dice que cualquier médico y la constitución no dice que debe ser solo médico público", dijo Ayala.
Añadió que el artículo 103 (de la ley que se analiza) dice debe ser expedido por cualquier médico que esté al servicio del Estado.
No obstante, Ayala considera que ese artículo es discriminatorio con los médicos del sector privado, ya que a su juicio tienen misma educación técnica que los que trabajan en el sector público"
"Supongo que la intención (del artículo) es evitar el fraude, pero nos preguntábamos cuando analizábamos el documento, ¿cómo se puede hacer un fraude con un embarazo?, ironizó.
Ayala considera que en este caso se debe aplicar "la misma norma del código de trabajo, que es presentar un certificado de embarazo y el avance del mismo".