Artritis psoriásica, un mal que afecta la piel y las articulaciones
La artritis psoriásica a parte de las manifestaciones en la piel desencadenada por psoriasis, afecta las articulaciones generando dolor, rigidez e hinchazón.
Se trata de una enfermedad crónica. Foto: Ilustrativa / Pixabay
Cuando el sistema inmune ataca por error las células y tejidos sanos haciendo que el proceso de crecimiento de la piel se acelere y que las células muertas se acumulen en la superficie de esta, se produce la psoriasis. Es una enfermedad crónica de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.
Esta dolencia impacta al 3% de la población mundial, es decir, 232 millones de personas. En Panamá, esta cifra se aproxima a los 22 mil habitantes, de acuerdo al Banco Mundial Cifras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció, en 2014, a la psorisis como "una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura".
De hecho, se ha hablado que podría ser hereditaria y desarrollarse a cualquier edad, pero frecuentemente aparece por primera vez entre los 15 y 30 años y se presenta tanto en hombres como en mujeres.
La psoriasis tiene diferentes comorbilidades, como la artritis psoriásica. Se estima que cuatro de cada 10 personas que padecen psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica en algún momento.
Esa última se trata de una enfermedad crónica que, a parte de las manifestaciones en piel desencadenada por psoriasis, afecta las articulaciones generando dolor, rigidez e hinchazón. No existe cura para esta patología, de tal manera que el objetivo médico es controlar los síntomas y prevenir el daño articular. Sin tratamiento, esta enfermedad puede resultar incapacitante, de acuerdo a Mayo Clinic.
Esas manifestaciones articulares pueden darse en todo el cuerpo, incluidos la punta de los dedos y la columna vertebral, y pueden variar de leves a graves.
Sus síntomas principales son el dolor articular que generalmente está asociado con la hinchazón y el enrojecimiento de las articulaciones, con más frecuencia en las rodillas, tobillos, pies y manos; así como dolor y rigidez de cuello o espalda, limitando el movimiento.
VEA TAMBIÉN: Raffaella Carrà: Más sonrisas que lágrimas en la despedida de la artista
Pero, esto no es todo, pues los pacientes que tienen artritis psoriásica también pueden presentar problemas oculares como conjuntivitis (inflamación o una infección en la membrana transparente que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular) o uveítis (inflamación que afecta la capa media del tejido de la pared ocular), que pueden causar dolor, enrojecimiento de los ojos y visión borrosa. Además, poseen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según se lee en el documento "Más Allá de la Piel", publicado por Psoriasis 360.
Para muchos la carga de la artritis psoriásica y su tratamiento puede afectar negativamente su estilo de vida. La depresión y la ansiedad son comunes, sobre todo si sufren las formas más graves y dolorosas de la enfermedad.
Por esto los médicos deben establecer el diagnóstico oportuno para generar un tratamiento integral.
DatoRecientemente se dio a conocer los nuevos datos de la fase 3 de la molécula Guselkumab (Janssen), un tratamiento que proporciona una eliminación completa y duradera de los problemas de la piel durante cinco años en los pacientes con psoriasis, así como una mejoría sólida de los síntomas articulares durante 52 semanas en la artritis psoriásica activa.
VEA TAMBIÉN: Doralis Mela también espera con ansias la vacuna contra la covid-19
Este medicamento fue aprobado por las agencias de regulación europea, Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y americana, Food and Drug Administration (FDA).
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!