Clínicas de cesación para fumadores
Muchos han manifestado su deseo de dejar de fumar durante la pandemia.
Han aumentado los fumadores durante el confinamiento. Foto: Ilustrativa / Pexels
Los fumadores tienen más riesgos de desarrollar síntomas graves de la covid-19 en comparación con quienes no fuman.
En el contexto de la pandemia, millones de consumidores de tabaco han manifestado su deseo de dejar de fumar, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El proceso que conlleva dejar de fumar puede ser difícil y puede ser aún más, debido al estrés derivado de la pandemia de la covid-19.
De acuerdo a datos de la OPS, alrededor de 780 millones de personas en el mundo han manifestado su deseo de dejar el tabaco, pero solo el 30% tiene acceso a las herramientas de apoyo.
Asimismo, como se acentuó en interés por dejar el tabaco aumentaron los fumadores durante el confinamiento, indica, en un comunicado, del médico psiquiatra Aris Ramos.
El galeno comenta que, a pesar de ello, "muchas personas están anuentes a la situación y buscan ayuda en las clínicas de cesación para someterse al tratamiento para dejarlo definitivamente".
Ramos explica que los centros de salud cuentan con un equipo multidisciplinario para realizar evaluación física y mental con el fin de determinar la existencia de alguna patología psicoemocional de fondo, y así, poder brindarle un tratamiento farmacológico o no.
La región Metropolitana de la Salud cuenta con dos clínicas de cesación, una en el Centro de Salud de Boca la Caja y la otra, en el Minsa Capsi de Las Garzas. En la primera, al año se atienden más de 30 personas.
VEA TAMBIÉN: Sistema integrado de predicción del comportamiento de la covid-19
La población joven también se está viendo impactada por este flagelo. La psicóloga clínica Lismayneth Hernández menciona que, la población juvenil adolescente es la que más capta por tema de influencia, todavía necesita esa orientación o el apoyo de su cuidador primario, para acercarse a una clínica de cesación.
Hernández hace hincapié en que los vaper son la nueva tendencia que ha venido a impactar a la población juvenil, por ello, los padres deben estar pendientes, pues los cigarrillos electrónicos vienen camuflados en forma de bolígrafo o USB.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierte que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen una alta probabilidad de fumar cigarrillos regulares en el futuro, además de presentar problemas en el desarrollo del cerebro, ya que la mayoría de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!