variedades

Consumo de lácteos se asocia con un menor riesgo de síndrome metabólico, diabetes e hipertensión

El síndrome metabólico se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y mortalidad, por lo que la dieta juega un papel importante en su desarrollo.

Fanny Arias | farias@epasa.com | @dallan08 - Publicado:

Un mayor consumo de lácteos tiene múltiples beneficios. Pixabay

¿Sabes lo que es el síndrome metabólico? No es más que el conjunto de cinco anomalías que incluye la presión sanguínea elevada, obesidad abdominal, triglicéridos elevados, bajos niveles de colesterol bueno (HDL) y glucosa en sangre elevada.

Versión impresa

Este se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y mortalidad, por lo que la dieta juega un papel importante en su desarrollo, señala el Dr. Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada.

Según investigaciones los productos lácteos, en particular los lácteos enteros y los lácteos fermentados (queso o yogur), pueden influir en diversas vías y tener efectos favorables en la salud.

También han demostrado que un mayor consumo de lácteos se asocia con un menor riesgo de síndrome metabólico, diabetes e hipertensión.

En este sentido, la Revista Británica de Medicina, publicó un estudio prospectivo de epidemiología rural urbana.

Este estudio evaluó la asociación entre el consumo de lácteos con la prevalencia de síndrome metabólico y Diabetes Mellitus después de 9.1 años de seguimiento.

Esta investigación se realizó con personas entre 35 y 70 años de 21 países (Argentina, Bangladesh, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Irán, Malasia, territorio ocupado por palestino, Pakistán, Filipinas, Polonia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Suecia, Tanzania, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Zimbabwe.

El consumo habitual de alimentos de los participantes se registró a través de un cuestionario de frecuencia de consumo alimentos en el último año.

VEA TAMBIÉN: Panameña realiza entrenamiento en biología celular en la Universidad de Tennessee

El consumo de 2 o más porciones diarias de lácteos enteros (y no descremados) se asoció con una menor prevalencia de síndrome metabólico, así como con una menor incidencia de diabetes e hipertensión, de acuerdo a las conclusiones del estudio, dice Herrera Morales.

Los estudiosos establecieron que si más adelante se realizan otros estudios similares con la misma fuerza estadística que se estableció en este estudio, se podría confirmar entonces que el aumento del consumo de lácteos podría representar un enfoque factible y de bajo costo para reducir el síndrome metabólico, la hipertensión, la diabetes y, en última instancia, los eventos de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Académicos y juristas de la Universidad de Panamá cuestionan viabilidad y condiciones para la propuesta de Constituyente

Judicial Justicia panameña confirma absolución en caso 'Panama Papers' y Lava Jato; pruebas no cumplieron cadena de custodia

Provincias AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige investigar su gestión en Meduca

Mundo Mangione reconoce el asesinato del CEO y se declara culpable de cargos federales

Judicial Situación de amiga de De Gracia sería más compleja que la de su esposa, advierte abogado

Judicial BAC se suma voluntariamente al proceso penal de la “Operación Pandora” por caso e-Tax DGI

Sociedad Facultad de Arquitectura y Diseño de la UP gradúa a 149 profesionales y entrega la primera promoción de Arquitectura de Interiores

Variedades Suspenden el Desfile de la Pollera Picarona 2026 en Antón

Judicial Mantienen detención provisional a Bernardo Meneses: juez la considera "necesaria y proporcional"

Judicial Detención provisional para ciudadano de 63 años implicado en red de reclutamiento para la guerra Rusia-Ucrania

Economía Panamá avanza hacia la certificación de su pesquería de atún sostenible

Mundo Seis años de prisión para la madre que mató a su bebé con un secador de pelo

Sociedad IMELCF realiza tres entierros de solemnidad en lo que va de 2026

Provincias Mulino anuncia 2,000 pasantías de "Mi Primer Empleo Agro" y la apertura del CEAGRO en Coclé

Economía Panamá avanza hacia la certificación de su pesquería de atún sostenible

Sociedad ¡Ojo con el corazón! De las muertes por enfermedades no transmisibles, 42 % son por padecimientos cardiovasculares

Variedades Marc Anthony, Farruko y Quevedo actuarán en la gala europea de los Premios Juventud

Sociedad Con ayuda de perros se decomisan más de 100 kilos de productos de riesgo en Paso Canoas

Sociedad Comarca Ngäbe-Buglé: 13 nuevos puentes zarzos transformarán la movilidad de las comunidades

Sociedad ¿Estudios o trabajo diplomático? Las preguntas sin respuesta de Roberto Zúñiga sobre su paso por Madrid

Sociedad Rubio dialoga con Laura Fernández sobre seguridad, comercio e inversión

Variedades Selena Gómez es demandada por varios de los inversores de su ‘startup’

Deportes Mbappé llega decidido: 'Ahora es el momento de dar un paso adelante y ganar títulos'

Provincias Hallan abandonado en Los Ruices el automóvil de conductor desaparecido en Veraguas

Suscríbete a nuestra página en Facebook