variedades

Influencia latina en la literatura española

La escritora Marta Sanz habló sobre la literatura española y la latinoamericana en el marco de su participación la novena edición del festival Centroamérica Cuenta.

Macarena Soto | EFE | @panamaamerica - Actualizado:

Marta Sanz es una novelista y ensayista conocida por obras como 'Animales domésticos', 'Un buen detective' y otros títulos. Foto: EFE / Macarena Soto

La escritora española Marta Sanz (Madrid, 1967) cree que los autores españoles prestan cada vez más atención a la literatura latinoamericana y asegura que los libros "estilísticamente más intrépidos" escritos en nuestra lengua son los que se salen de aquella región.

Versión impresa

En una entrevista con EFE por su participación en el festival Centroamérica Cuenta que alcanzó este año su novena edición, la autora valora este encuentro que reunió a más de 20 escritores iberoamericanos buscando "un punto de encuentro" entre ambos lados del Atlántico.

El festival "subraya las mejores maneras de establecer un diálogo o una conversación -entre la literatura española y la latinoamericana- que desde el punto de vista artístico siempre ha sido muy fructífera", considera.

Sanz, novelista y ensayista conocida por obras como "Animales domésticos", "Un buen detective no se casa jamás" o "Pequeñas mujeres rojas", recuerda cuando comenzó a estudiar literatura latinoamericana en la universidad.

"Empiezas con las Crónicas de Indias y hay un periodo en el que toda la literatura del otro lado del Atlántico parece que va a rebufo de lo que sucede con la española, pero hay un punto que coincide con las vanguardias históricas que cambia totalmente", analiza.

Un punto que llega con la aparición de figuras como Rubén Darío o César Vallejo, según opina, y en el que "en Latinoamérica se pega una gran pasada a la literatura hecha en España".

"A partir de ahí ha sido un intercambio permanente donde parece que los libros estilísticamente más intrépidos se escriben en Latinoamérica", resume.

El interés en España por la literatura latinoamericana

Durante el festival Centroamérica Cuenta, Sanz compartió mesa de debate con el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, junto a quien analizó "el origen" como punto de partida para la escritura.

VEA TAMIÉN: 

Para Sanz este tipo de encuentros son una oportunidad más para poder estar al día de la literatura que se da en América Latina, un material que prefiere tratar por países y no como un todo regional.

"Me parece muy empobrecedor hablar de Latinoamérica, son muchos países, tradiciones, referencias, puntos de origen distintos más allá de la lengua española, no tiene nada que ver la historia y la cultura mexicana con la chilena o la argentina", incide.

A su juicio, lo que sí comparten estos países es que son "enormemente plurales": "en esa riqueza y variedad reside el enorme interés que tiene ahora para los que escribimos en España mirar hacia el otro lado".

Y es que a pesar de la creencia de que en España no se lee a los escritores latinoamericanos, Sanz considera que "hay un grupo de recepción" y que, gracias al boom latinoamericano, protagonizado por escritores como el colombiano Gabriel García Márquez o el peruano Mario Vargas Llosa, el público español está familiarizado con esas letras.

"Estamos sin duda muy pendientes de lo que se publica, dentro de nuestras posibilidades, para el público general es una literatura prestigiosa y para quienes estamos más especializados, estamos muy fascinados con las escritoras mexicanas, chilenas o argentinas", comparte.

​VEA TAMBIÉN: La Fiscalía de Nuevo México planea llevar a Alec Baldwin a juicio

Una nueva generación de escritoras latinoamericanas

Para la española, esta nueva generación de jóvenes escritoras latinoamericanas "están escribiendo con la lengua de las demonias".

"Se están construyendo contra todo el autoritarismo del canon, contra todo lo que tiene que ver con la violencia de la colonización, de género, cultural, la homogeneización del discurso que está marcado por el poder y el dinero, eso les lleva a construir sus libros con un estilo muy potente desde el punto de vista poético", expresa.

Un aspecto importante para Sanz, el de ser consciente de la realidad y escribir acompañada por el signo de los tiempos que a cada uno le ha tocado vivir.

"El hecho de que seas una escritora o un fotógrafo o un actor no te desacredita ni desautoriza como ciudadano para expresar tu opinión, parece que las artes son un espacio reservado para cierta tranquilidad que tiene que ver con el ocio y el entretenimiento, esa visión es completamente mercantil e intencionadamente política", opina.

Y es que para ella "el rodillo del mercado unifica todos los estilos".

​VEA TAMIÉN: Consumo de café se asocia con una vida más larga y menor riesgo de enfermedades del corazón

"Todos los libros son el mismo, nada se hace para incomodar sino para descansar y de alguna manera para que nos reafirmen en lo que ya sabemos, a mí me parece estupendo que las personas que tienen un altavoz público lo usen de una manera responsable", zanja.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Sobre un presidente joven

Variedades Verano: ¡Ojo con la hidratación!

Sociedad Diálogo por la CSS: gremios ponen cartas sobre la mesa

Deportes 'Vaqueros' de Panamá Oeste favoritos ante Chiriquí en semifinales

Variedades ¿Gerard Piqué llegó a humillar a Shakira?

Política 'Vendrán mejores días para Panamá en 2024', asegura Ricardo Martinelli

Deportes Federales pierde, pero piensa en los mexicanos

Economía Empresarios piden frenar el alza de impuestos en el Municipio de Panamá

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Aspiración reelecionista de Carrizo representa un 'retroceso democrático'

Deportes Delegación panameña, lista para competencia de salto

Judicial Capturan a peligroso pederasta peruano en el aeropuerto de Tocumen

Sociedad Concurso de becas del Ifarhu: 40,000 estudiantes fueron elegidos

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Variedades 'Cumpleañero', cinta panameña preseleccionada a los Premios Platino

Aldea global Científicos encuentran a la serpiente escondida de Panamá

Variedades Emmanuel en Panamá: Detalles de su concierto el 14 de febrero

Economía Minera Panamá denuncia presiones para aceptar nuevo contrato

Economía La compañía Dell despedirá a 6,650 empleados, 5% de su plan

Sociedad Terremoto en Turquía: Panameños se encuentran lejos del epicentro

Variedades 'Cumpleañero', cinta panameña preseleccionada a los Premios Platino

Provincias Nueva estrategia para mayor cobertura con la vacuna bivalente

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Sociedad El Conato convoca a una 'batalla inaplazable' por la CSS

Provincias Necropsia debe revelar pistas sobre osamenta encontrada en Chame

Provincias Sigue búsqueda de tercer desaparecido en desembocadura del río Oria en Pedasí

Sociedad Tres muertes y 513 casos nuevos de covid-19 se registran en Panamá

Economía Facebook podrá ser juzgado en Kenia por derechos laborales

Judicial Menor muere luego de que se le disparara el arma que manipulaba

Provincias Rechazan proyecto de ley 620 de la Zona Libre de Colón

Mundo Devastadora cifra de muertes y heridos en Turquía y Siria

Variedades ¿Qué famosos se niegan a dejarle herencia a sus hijos?

Suscríbete a nuestra página en Facebook