Nutrición, clave para la prevención y el tratamiento contra el cáncer
Es imprescindible tener una dieta balanceada por su salud en general, para ello, se puede trabajar con los colores de las frutas y vegetales para conocer su aporte nutricional.
Nutrición, clave para la prevención y el tratamiento contra el cáncer
Existen múltiples causas por la cual puede aparecer cáncer. Puede ser de origen genético, por el estilo de vida o hasta indeterminado.
El cáncer se caracteriza por la reproducción descontrolada o pérdida de control en el crecimiento de células, lo cual puede ocurrir en cualquier órgano.
Dentro de los aspectos que inciden directamente con la enfermedad existen dos factores, los cuales están relacionados con la alimentación, según la Dr. Débora Arosemena, nutrióloga del Hospital Paitilla.
El primero de ellos, es el consumo exagerado de azúcar, especialmente refinada, presente en helados, refresco, caramelos y otros.
El consumo de grasas saturadas, grasa animal, es el otro factor. De acuerdo a Arosemena lo indicado es consumirlas con moderación, dos veces por semana, cuatro onzas cada vez.
La grasa guarda relación con el cáncer de colon y mama, mientras que la falta de fibra puede promover los cánceres gastrointestinales y el exceso de colorantes está relacionado con el cáncer de vejiga, informan en un comunicado.
La especialista destaca que la dieta del panameño se caracteriza por un alto consumo de carbohidratos y en su mayoría fritos. Sumado a esto está la ingesta de carne roja y embutidos hasta cinco veces por semana, adicional, la dieta incluye un alto consumo de azúcar.
Es imprescindible tener una dieta balanceada por su salud en general, para ello, se puede trabajar con los colores de las frutas y vegetales para conocer su aporte nutricional.
VEA TAMBIÉN: Presidente Laurentino Cortizo: 'A Su Majestad Isabel II y al pueblo británico, nuestra solidaridad'
Por ejemplo, vegetales verdes, rojos o naranjas, morados como la berenjena, son los que deben favorecer. Las lentejas, porotos y arvejas, fuentes proteicas vegetales, que ayudan a reemplazar el consumo de carnes rojas.
Las carnes blancas, pollo y pescado, son recomendadas en mayor proporción en una dieta balanceada.
Cuando una persona es diagnostica con cáncer la nutrición recobra una mayor relevancia, pues es una enfermedad desgastante y los tratamientos lo son aún más. La asistencia nutricional juega un papel crucial en el tratamiento integral del paciente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!