¡Polémica! Tuna de Calle Abajo de Capira recibe críticas tras tonada donde mencionan a Alejandro Torres
Noemí González, reina de Calle Arriba de Capira y su Tuna están recibiendo críticas, ya que en las letras de una tonada le llaman 'asesino' a un tipiquero.
Noemí Liseth González Alonzo, reina de Calle Arriba de Capira 2026. Foto: calleabajodecapira/@dsidees
¡Escándalo! Los Carnavales 2026 están a la vuelta de la esquina y las polémicas entre las Tunas no se hacen esperar.
Este fin de semana, ha recorrido las redes sociales un video donde se ve a los simpatizantes de la Tuna de Calle Abajo de Capira cantando una tonada a la reina de la calle contraria, Albanis Briceida Torres Asprilla, quien es hermana del tipiquero Alejandro Torres.
En una parte de la tonada atacan directamente al cantante de música típica Alejandro Torres, pero la molestia de algunos no es esta, sino el tema que abordan. En un extracto de esta música lo acusan de asesino tras el lamentable incidente de tránsito ocurrido el año pasado en la entrada de Cabuya de Chame (Panamá Oeste).
"Viene el asesino, viene el asesino, viene el asesino, se llama Alejandro", se escucha en una parte de la letra de las tonadas que ha sido criticadas.
"El tipiquero los arroyó", también se escucha cantar.
"Sí lo supe yo que allá en Chame a tres se llevó", corean los simpatizantes de Noemí Liseth González Alonzo, reina de Calle Arriba de Capira.
En las redes sociales, los cibernautas consideran que todo tiene un límite y que esta tonada de González Alonzo, cruzó esa raya. La lista de comentarios contra Calle Abajo es larga.
"Siento que esa tonada más que ofender al tipiquero, ofende a los familiares de la víctima, totalmente fuera de orden"; "¿En qué momento el carnaval panameño se centró en mofas que se están pasando? Vulgaridades, mencionan familiares y personas externas… se trata de disfrutar y obvio las mofas forman parte del carnaval pero ya están abusando sus letras"; "La verdad muy feo. Es desorden con orden. Se están metiendo en temas fuertes y pienso que no es la idea de disfrutar el Carnava; y "No apoyo que no se haya hecho justicia pero tampoco me parece lo de la tonada", por mencionar solo algunas.
Las tonadas son canciones satíricas y festivas interpretadas por las murgas de las tunas rivales para burlarse de la reina contraria y resaltar a la propia.
No obstante, en años anteriores ha habido incidentes con las letras de éstas. Por ejemplo, en 2004, en Coclé, la Gobernadora de ese momento prohibió letras muy ofensivas en las Tunas.