variedades

Tertulia con Edwin Cedeño

Rosalina Orocú Moljica/rosalina.orocu@epasa.com - Publicado:
"La jaula de las locas", Magnolias de acero" y "Shrek", son tres proyectos donde trabajará lo que resta del año en curso el ganador del Premio Escena 2012 a Mejor director, Edwin Cedeño, quien dirige desde el jueves pasado y hasta el 21 el musical "José el soñador", en el Auditorio del Colegio San Agustín.

El hiper activo Edwin, quien se anota también entre sus logros, haber dirigido "TOC, TOC", que se alzó con el Premio Escena 2012 a Mejor Comedia con "José el soñador", completa una tríada de obras dirigidas en lo que va del año.

Comenzó con dos a la par: las comedias "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas" y "Te amo, eres perfecto, pero cambia".

Disciplina y entusiasmo son dos aspectos importantes en su vida personal y profesional.

Precisamente la noche de la gala de los Premios Escena, 18 de marzo,  estaban ensayando "José el soñador".

¿Ya ven por que es que superó el centenar de obras en las tres décadas y medias que lleva haciendo teatro?Él nos brinda más información  sobre el musical "José el soñador" -el cual todavía pueden ir a ver, ya que quedan tres funciones (el 19, 20 y 21-de satisfacciones y experiencias vividas en el mundo de las artes escénicas y acerca de sus planes para el segundo semestre de  2013.

1.

- ¿Qué puede decirme sobre este hermoso montaje? Lo que más le gusta, el mayor reto de dirigirlo.

Es un elenco muy grande, compuesto por aficionados y profesionales.

El reto es hacer que la obra tenga el mejor nivel posible y que el público la disfrute como un espectáculo musical.

Esta es una ópera rock, de los mismos autores de Jesucristo superstar de manera que no hay diálogo y esto lo hace más complicado.

2.

- Leo estuvo fabuloso, también me gustó mucho la voz del Faraón,  ¿Es nuevo' ¿Tiene experiencia? Hábleme de los dos.

Estoy muy contento con la participación de Leo en el papel principal.

Es un artista muy comprometido con los proyectos que asume, disciplinado y sobre todo es una persona con muy buen catácter y la mejor disposición.

El faraón lo interpreta Álvaro Gómez, quien debutó conmigo hace un año en el Mago de Oz.

Desde entonces ha ido creciendo como artista y el papel del Faraón demuestra sus múltiples talentos.

 3.

- ¿Qué me puede decir de las coreografías?Las coreografías están a cargo de la insuperable Melina Samaniego y del maestro Ricardo Moreno.

Todo es música, de manera que siempre hay movimiento en el escenario.

Las coreografiás requieren mucha interpretación y precisión, además de variaciones rítmicas que enriquecen visualmente el espectáculo.

4.

-  Usted siempre ha apoyado al San Agustín con sus iniciativas.

Hábleme sobre eso.

Yo dirijo el Teatro del Colegio San Agustín desde hace 10 años.

Trabajo con estudiantes desde los 5 hasta los 17 años.

Igualmente hemos trabajado con la Parroquia San Lucas en otros proyectos de teatro comunitario y es realmente una satisfacción ver el crecimiento tanto artístico como personal de estos jóvenes.

Es un teatro agotador, pero la recompensa no tiene precio.

6.

- Hábleme en general sobre esa mezcla de expertos e inexpertos y de ese involucrar a la comunidad.

Cuénteme alguna anécdota.

Con esta obra se reactiva el Teatro de la Parroquia San Lucas.

Desde sus inicios se contrata algunos profesionales para ciertos roles y el resto de los papeles se abrieron a audiciones para  todas aquellas personas vinculadas a la comunidad.

Los aficionados pueden crecer artísticamente de aquellos más experimentados y así convertir la experiencia teatral en un entrenamiento.

Es muy gracioso porque en este medio se exige discipina, pero cada vez que trato de poner orden los mas chiquitines  me desaman cuando me dicen que  me relaje que estoy muy estresado.

7.

- ¿Como cuántos niños participan en el montaje?30 niños8.

- ¿Qué me puede decir de la escenografía? ¿Vestuario? ¿Coreografía? ¿Música?La escenografía es de Rafa Navarro, apoyada en piezas móviles y versátiles, logrando que nos transporte a la intimada de un desierto y al mismo tiempo a la grandeza de una corte faraónica.

El vestuario es de Jaime Ávila, todo un rompecabezas, pues hay muchos cambios rápidos y en algunos casos piezas que anacrónicamente no encajan con el período histórico de la obra.

Esto es parte del show.

La música, bajo la dirección de Dino Nugent, es una creación de Andrew Lloyd Weber, y es lo más importante que tiene este espectáculo, es una música divertida y pegajosa.

9.

- Hábleme sobre otros proyectos suyos para este año.

Este año estreno "La jaula de las locas" en junio en el Teatro en Círculo, donde además estaré  compartiendo escena con Aaron Zebede.

Luego, en agosto, tenemos la comedia dramática "Magnolias de acero" y finalizamos el año con el musical "Shrek" en el Teatro Anayansi (ATLAPA).

10.

- Resumen suyo: años como director, número de obras presentadas, las favoritas, por qué se enamoró del teatro, etc.

Yo debuté como director en 1991, hace 22 años y tengo 36 de estar haciendo teatro.

En esta profesión hemos hecho de todo, desde clavar la escenografía hasta recoger boletos en la puerta.

Creo que a hemos pasado un centenar de obras y de todas se guarda un hermoso recuerdo.

Algunas tienen un significado más especial, como por ejemplo "El diario de Ana Frank", "Bent", "The producers", "El show de Rocky Horror", "Un violinista sobre el tejado".

Tener la oportunidad de crear magia en el escenario o transportar al público a mundos de ficción es realmente una de las motivaciones más grandes para hacer lo que hago.

Ver cómo a traves de los actores esa historia va tomando fuerza y ya finalmente con las luces, el vestuario y el set todo hace mucho más sentido.

Es literalmente una labor de parto, con todos los achaques que esto conlleva, pero ver el fruto del trabajo finalizado y un público satisfecho de lo que ha visto no tiene  precio.

Más Noticias

Economía Gerencia del ferrocarril deberá determinar la licitación del proyecto

Sociedad Panamá pide a India adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal en plena crisis con EE.UU.

Sociedad Ejecutivo envía ultimátum: cambios a la ley bananera dependerán de la apertura de vías

Sociedad Mulino viajará a Colombia para recibir secretaría pro tempore de la AEC

Nación Aprueban $206 mil para iniciar reparación del techo del Anayansi

Deportes Panamá Femenina vence a Bolivia 2-0, pero 'Toña' Is no salió contenta

Deportes Panamá Masculina Sub-20 conoce a sus rivales en el Mundial de Chile 2025

Política Cabrera califica de 'intelectualmente deshonestos' a los críticos del memorándum con EE.UU.

Sociedad Con visión integrada hacia la adopción del Bitcoin, Panamá marca presencia en Las Vegas

Provincias Decomisan mercancía falsificada valorada en $5 millones en la Zona Libre de Colón

Política Panamá respalda aspiración de India como miembro permanente del Consejo de Seguridad ONU

Variedades Don Bosco celebra con alegría sus 8 años de historia y comunidad

Sociedad Gremios y padres de familia ponen en riesgo el futuro de los estudiantes

Provincias Mulino: Potabilizadoras en Azuero se encuentran listas para operar al 100%

Sociedad La ATTT lanza una gran jornada de arreglo de pago

Sociedad Algunos miembros de la Comisión de Alto Nivel viajarán a Bocas del Toro desde este viernes

Economía Más de 2,000 jóvenes se suman a la segunda fase de Mi Primer Empleo

Provincias Reportan la muerte de una menor de 3 años por meningitis

Sociedad Decomisan más de $2 millones en mercancía de contrabando

Sociedad Plan 'tapa hueco' impacta más de 200 kilómetros de vías

Variedades Dubosky deja los escenarios: 'Gracias por acompañarme en este viaje artístico'

Economía Embarazos adolescentes causan pérdidas de 1,500 millones de dólares anuales en Panamá

Sociedad Empleo, educación y turismo, prioridad del estado de emergencia

Economía Precios de la gasolina y el diésel aumentarán a partir del 30 de mayo

Sociedad Contralor descarta persecución en auditoría al Fondo de Capacitación Gremial Docente

Suscríbete a nuestra página en Facebook