economia

Cómo manejar a un empleado terco, defensivo o desafiante

En la mayoría de los casos, estos comportamientos buscan disfrazar un miedo al cambio, una aversión al conflicto que anticipan o la preocupación de que parecerán incompetentes.

Liz Kislik - Actualizado:

Foto/Freepik

Algunos de los empleados que es más difícil manejar son las personas consistentemente opositoras. Podrían ignorar la retroalimentación o debatirla activamente, rehusarse a seguir instrucciones con las que no están de acuerdo o hacer constantes comentarios negativos acerca de nuevas iniciativas. En la mayoría de los casos, estos comportamientos buscan disfrazar un miedo al cambio, una aversión al conflicto que anticipan o la preocupación de que parecerán incompetentes. He encontrado, en mis 30 años como consultora, que hay tres enfoques que lo pueden ayudar a sacar lo mejor de los empleados opositores.

Versión impresa

Ajuste las responsabilidades laborales para aprovechar las fortalezas de sus empleados: Un líder funcional en una compañía a la que aconsejaba era conocido y apreciado por su pericia técnica, pero también microgerenciaba y trataba a los empleados con desdén, provocando altos niveles de rotación en su departamento. Cada vez que su jefe o el área de recursos humanos le daban retroalimentación, él la descartaba, porque sentía que ellos no entendían lo que era necesario para tener éxito en su trabajo.

LEA TAMBIÉN: Elija las palabras correctas en una discusión

No es poco común que los expertos técnicos tengan dificultades en roles gerenciales, y su resistencia ante la retroalimentación o el apoyo podría detonarse cuando se dan cuenta de que están rebasados, pero no quieren que los perciban como un fracaso. Una solución consiste en redoblar sus fortalezas y minimizar sus responsabilidades directivas, o darles un equipo puramente técnico.

Esto dio resultado para ese líder funcional, quien, con un equipo mucho más pequeño de colegas expertos, enfrentó menos obstáculos y generó menos infelicidad para sus subordinados y superiores.

Temporalmente deje pasar el estilo individual mientras la persona de ajusta a nuevas circunstancias: Algunos empleados se vuelven opositores cuando se sienten inseguros en un nuevo rol o enfrentan un cambio significativo en sus responsabilidades. En lugar de darles entrenamiento conductual, al menos inicialmente, puede ser más efectivo enfocarse en la calidad de sus conocimientos o resultados, y trabajar en los problemas de estilo una vez que el empleado esté más familiarizado con los cambios y expectativas.

INTERESANTE: ¿Cómo manejar al pesimista en su equipo? Aquí unos datos

Considere que el empleado podría tener razón: En una firma de servicios con la que fui consultora, una longeva jefa de departamento expresaba mucha negatividad acerca de los cambios que quería implementar una sucesión de nuevos jefes. Ella comenzó a cambiar su actitud cuando un nuevo líder puso atención a sus quejas y tomó sus desafíos como señales en el sentido de que algunas de las “viejas estrategias” de la jefa de departamento podrían seguir siendo válidas. Ella se volvió más dispuesta a escucharlo y apoyar algunas de sus nuevas iniciativas. Con el tiempo, él le dio más responsabilidades y oportunidades de compartir sus conocimientos con otras áreas de la compañía. Ella siguió desafiando algunas de las nuevas instrucciones, pero se volvió significativamente más colaborativa conforme observó que sus conocimientos estaban siendo tomados con seriedad.

LEA: ¿Cuál es la visión laboral que persigue?

Algunas veces, el comportamiento de un empleado opositor es tan dañino para el equipo que la compañía debe alentarlo a moverse de ahí. Sin embargo, en muchos casos, después de entender sus preocupaciones y motivaciones, las organizaciones pueden brindarles apoyo efectivo a través de rediseño laboral y construcción de relaciones. Entonces, los empleados que alguna vez fueron vistos como un problema pueden traer sus mayores fortalezas en beneficio de la organización, en lugar de en contra de ella.

Etiquetas
Más Noticias

Economía Chiquita retomará exportaciones de banano en diciembre próximo

Provincias ANATI abre oficina operativa para titulación de tierras en Río Indio

Mundo Venezuela califica de 'exitosa' maniobra militar en isla del Caribe ante 'amenaza' de EE.UU.

Judicial Caen exfuncionarios del IFARHU por supuesto peculado

Economía Aprueban en primer debate presupuesto del Canal de Panamá para 2026

Variedades Natti Natasha rinde tributo al legado de Panamá con 'Dembow'

Sociedad Mides inicia pago de transferencias en áreas de difícil acceso del 22 al 26 de septiembre

Sociedad Minsa logra un traslado de partida de más de $11 millones para pagar deudas, una es del 2017

Provincias Detener la violencia: El reto de los organismos de seguridad y autoridades en Colón

Sociedad Faltas que se cometan en la CSS serán sancionadas asegura Dino Mon

Aldea global El 'insecto matado' de Panamá mueve sus patas traseras para defenderse de depredadores

Deportes Gianna Woodruff, quinta en el Mundial de Atletismo

Economía Más de 45 empresas se interesan en construcción de gasoducto del Canal

Sociedad Betserai Richards visitó tres veces las oficinas del Ministerio de Obras Públicas

Sociedad Presidente Mulino participará en su segundo debate general en la ONU

Deportes A Xabi Alonso no le sorprende la sanción a Dean Huijsen

Judicial Exfuncionarios deberán responder por operaciones VIP... empezó la investigación

Sociedad Vicente Pachar lamenta recorte presupuestario en el IMELCF

Sociedad IMA extiende sistema de escaneo de cédula para la compra de productos en tiendas y agroferias

Judicial $25 millones, el recorte que sufrió la Procuraduría

Variedades La Teoría de la Relatividad cumple 120 años

Suscríbete a nuestra página en Facebook