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ENA recaudó $143 millones, pero no alcanza cifras de prepandemia

Los operadores de la empresa estatal vaticinan que para el 2023 podría alcanzar los ingresos que tenían antes de 2019.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Actualizado:

Las medidas de confinamiento y paralización de la economía durante muchos meses han reducido notablemente el tráfico y los ingresos de las carreteras de peaje, principal fuente para el repago de la deuda.

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) reportó ingresos por $143 millones 446 mil en el 2021, lo que representó un incremento de 43.8%) con relación al 2020. Sin embargo, la cifra está por debajo de lo logrado en el 2019 cuando alcanzó recaudar $184 millones 767 mil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

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De igual manera, el aforo (conteo de vehículos que transitan diariamente por los corredores) se recuperó un 42% en comparación al 2020 con 104 millones 108 mil registros, pero comparado con el 2019 la cifra es baja.

Las medidas de confinamiento y paralización de la economía durante muchos meses han reducido notablemente el tráfico y los ingresos de las carreteras de peaje, principal fuente para el repago de la deuda.

ENA ha manifestado que "al reactivarse la movilidad y que los contratos se hayan reactivado, eso produce una mejoría en los tránsitos y en consecuencia en los ingresos. Nosotros continuemos con nuestros planes de inversión y esperamos poder seguir adelante con los mismos"

Agregó que el incremento va de manera muy paulatina; es muy pronto aún como para recuperar; esto tomará más tiempo y podría ser para el 2023, si el ritmo sigue igual.

ENA no solo tiene ingresos de los peajes sino también relacionados al alquiler de áreas para estaciones de gasolina, renta de espacios para publicidad y la instalación de antenas y sistemas de telecomunicaciones.

Emisión de bonos

A causa de la pandemia la empresa negoció recientemente un refinanciamiento por 400 millones de dólares para garantizar el pago de las obligaciones existentes de las concesiones ENA Sur y ENA Este.

El nuevo bono emitido bajo la figura de ENA Master Trust, está registrado en la Bolsa de Valores de Panamá y Luxemburgo, y se comercializa en varias bolsas de valores internacionales como la de Nueva York.

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"Esta nueva estructura le permitirá a ENA una operación financieramente viable por muchos años, que redundará en beneficios, menores costos para las concesionarias, permitiendo que la empresa pueda invertir fondos excedentes del día a día de su operación en mantenimientos preventivos de las carreteras y nuevas inversiones para expandir la operación", aseguró el gerente general de ENA Luis Alberto Ábrego.

Agregó que este nuevo financiamiento también ha significado una mejora en las calificaciones otorgadas a las concesionarias de ENA, obteniendo calificaciones de BBB+/BBB+/Baa1 de Fitch, Standard & Poors y Moody´s, respectivamente, que son iguales o superiores a la calificación otorgada a la República de Panamá.

Tarifa de los corredores

El pago del peaje por el uso de los corredores va de acuerdo con el tipo de vehículo, además de la entrada o salida de acceso a la vía rápida.

Por ejemplo, un conductor que transite todos los días por el Corredor Sur puede estar gastando $11.50 a la semana, mientras quienes utilizan el Corredor Norte y Este pagarían más de $12.50 a la semana.

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El informe de la Contraloría también detalla que la cantidad de pasajeros que utilizan las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá creció un 36.5% este año en relación al 2020.

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