Huelga es ilegal; bananeros deben retornar a sus puestos de trabajo
Autoridades reiteran llamado a los trabajadores para que reabran las vías.
La empresa Chiquita Panamá ha alertado de grandes pérdidas. Foto: Pexels.
La paralización de los bananeros ha sido declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo de la Quinta Sección de Changuinola, Bocas del Toro, tras una petición de la empresa Chiquita Panamá, informó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz.
El Juzgado también ordenó a los trabajadores retornar a sus puestos en las próximas 24 horas; de abstenerse, perderán sus derechos laborales.
Ante dicha advertencia, Muñoz hizo nuevamente el llamado a los bananeros para que retomen sus labores a fin de evitar la pérdida de más de 500 empleos.
Las autoridades aclararon que su intervención en la provincia no es en representación de la empresa, al contrario; su objetivo es salvaguardar una de las principales fuentes de ingreso de las familias bocatoreñas.
Reiterando que están abiertos al diálogo basado en exigencias legítimas y sin trasfondos.
Muñoz detalló que las conversaciones mantenidas durante estos 10 días con los bananeros se han enfocado en la ley No. 45 y no en las reformas a la seguridad social, ya que, esta es la preocupación del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana).
La propuesta del Ejecutivo incluye la apertura de expedientes clínicos a los 7,000 trabajadores y mejoras en la atención de mujeres embarazadas.
Los ministros dijeron que se prepara un proyecto que modifique la ley 45, atendiendo la petición de los trabajadores bananeros.
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, señaló que volverán a la provincia de Bocas del Toro para continuar las negociaciones.
Luego de la decisión del Juzgado de Trabajo, se desconoce si los bananeros continuarán con el paro.
Desde este lunes, las estaciones de combustible están desoladas, pues los camiones se han quedado varados en los más de 11 cierres que existen a lo largo de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.
Los comerciantes también solicitan a los trabajadores regresar a sus puestos de trabajo, ya que, las huelgas están afectando la reactivación económica, sobre todo, en el sector turismo, uno de los mayores promotores de la provincia.