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Morosidad en las primas de seguros se incrementa a 20 por ciento

Las pólizas de auto son las que más atraso han tenido en los pagos, confirmaron ayer las empresas aseguradoras.

Diana Díaz V. | diana.diaz@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

El ramo de seguros más afectado ha sido el de autos.

Las empresas aseguradoras han estimado que la morosidad de sus clientes se disparó a 20% debido a las afectaciones del Covid-19, lo que representa un aproximado de 80 millones de dólares. Esto tomando en cuenta que la cantidad de acumulado de primas hasta marzo sumaba más de 403 millones de dólares.

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El segmento más afectado por el momento es el de autos con una prima acumulada hasta el tercer mes del año de más de 68 millones de dólares.

Sin embargo, las aseguradoras han notado que sus clientes hacen un esfuerzo por mantener las pólizas de salud al día, debido a que están expuestos a tema de Coronavirus.

La situación de emergencia nacional que ha desencadenado el Covid 19 hace que los asegurados valoren mucho sus seguro de vida y salud, y en estos ramos los pagos han sido más consistentes, sobre todo por la conciencia de que cualquier panameño puede verse afectado y nadie quiere perder una cobertura que se traduce en la seguridad financiera de su familia.

De acuerdo con la Superintendencia de Seguros, al cierre del 30 de abril, se han pagado 2.9 millones de dólares en materia de atención médica.

"El desarrollo de los acontecimientos ocasionados por la pandemia del Covid-19 han tenido un impacto que comenzamos a monitorear en la Superintendencia de Seguros" , dijo recientemente el superintendente de Seguros, Alberto Vázquez.

El superintendente instó a las compañías de seguros a buscar mecanismos de entendimiento con sus clientes, los cuales ya fueron reflejados por varias aseguradoras.

De acuerdo con Arturo Sáenz, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), el sector seguros no tiene una moratoria como los bancos porque las aseguradoras dependen del pago de primas para hacer frente a los pagos de reclamos o siniestros.

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Arreglos de pago

 

"Lo que hemos ofrecido son opciones, alternativas de pago, arreglos de pago a personas afectadas por el coronavirus", dijo.

Explicó que muchas personas han solicitado uno o dos meses para que sean transferidos a la prima de junio o julio.

"Está vigente también lo del periodo de gracia, es decir que las pólizas tienen por ley un periodo de gracia de un mes, y mantienen la cobertura. Luego viene el periodo de suspensión y algunas aseguradoras han ampliado este periodo a 60 ó 90 días", explicó.

Indicó que el ramo más afectado ha sido el de autos.

Aunque algunas aseguradoras han ofrecido bonificaciones entre abril y mayo por el poco uso de autos.

Manifestó que la morosidad se estima que ha aumentado un 20% al mes de marzo y que continuará incrementando en los próximos meses, principalmente en el ramo de automóvil.

Renuncia

Las aseguradoras miembros de Apadea, decidieron renunciar a la exclusión de pandemia y pagar los reclamos de salud provenientes del Covid.

Es decir, seguir ofreciendo la cobertura de gastos médicos, por epidemia o pandemia declaradas oficialmente por las autoridades competentes, para el tratamiento del Covid-19 a todos sus asegurados de salud que cumplan con el protocolo establecido.

"Reiteramos el llamado a seguir las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud, ampliamente divulgadas por los medios de comunicación, y unirnos ahora más que nunca como lo ha sabido hacer el pueblo panameño en crisis de toda naturaleza en el pasado", sostiene un comunicado de la Asociación.

Por el momento, Panamá ha establecido seis bloques para la reactivación económica progresiva.

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