economia
Porcinocultores denuncian preferencia del gobierno por los importadores
Los productores de cerdo del país denuncian que el gobierno ignoró su propuesta de comprar sus productos y entregarlos a los panameños a precios razonables.
Luis Ávila - Actualizado:
Porcinocultores denuncian preferencia del gobierno por los importadores
Miembros del sector porcinocultor de la provincia de Los Santos denunciaron en un medio televisivo la compra de jamones importado para la venta en la feria del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), mientras que en sus fincas se están quedando aproximadamente 50 mil cerdos mensuales.
Juan Guevara, porcinocultor, señaló que tienen más de cuatro meses sin poder vender sus productos y las compañías sI lo hacen, es en términos muy largos de entre 60 y 90 días. Guevara destacó que frente a está situación, ellos le propusieron al IMA un mecanismo que les permitiera suministrar ese productor excedente (50 mil cerdos) de forma fresca y barata a los consumidores, sin embargo no recibieron respuesta. Esto como una forma de que ese dinero se quedará en el país y no se fuera al extranjero a través de las importaciones. (LEA TAMBIÉN: Falta de programación del Gobierno deja a porcinocultores fuera del negocio ) De igual forma Pedro Vidal, señaló que el sector agropecuario esta viviendo un "terrorismo" y que debido al abandono de las autoridades, muchos porcinocultores han dejado de producir como consecuencia de la falta de ventas y acciones de apoyo del gobierno. Además denunció que el gobierno ignoró su propuesta de comprar sus productos y entregarlos a los panameños a precios razonables. "Lo que estamos viendo es que el gobierno prefirió darle un respaldo de 14 dólares a un productores de afuera, que entregarle ese apoyo al productor nacional que está desapareciendo" dijo Vidal. “Que clase de gobierno tenemos, que está pasando con el presidente Varela que no se está fijando lo que está sucediendo con el sector agropecuario nacional el cual corre peligro” destacó Vidal.