Programa de Pasantías busca abrir oportunidades laborales a más de 25 mil jóvenes
Este programa permite que jóvenes de entre 18 y 25 años y los menores de edad, con título de educación media, tengan las facilidades para obtener un empleo.
Aprobación del proyecto de Ley 342 que crea el Programa de Pasantía. Foto: Cortesía
El Proyecto de Ley 342 que crea el Programa de Pasantía para incentivar el trabajo formal de jóvenes en el sector privado fue aprobado en tercer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional.
Este programa permite que los jóvenes de entre 18 y 25 años y los menores de edad, con título de educación media, tengan las facilidades reales para obtener un empleo y así incentivar el trabajo formal de jóvenes en el sector privado, sin necesidad de experiencia laboral.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, afirmó que espera que, con el apoyo del programa, inicialmente puedan ser beneficiados arriba de 25 mil jóvenes e impactar en un futuro hasta 90 mil en acompañamiento de Mi Primer Empleo, que ya ejecuta la entidad.
El documento establece que la duración máxima de la pasantía será de un año y la empresa deberá contratar una póliza de seguro que ofrezca coberturas de riesgos profesionales al pasante, quien no será sujeto a la cobertura de riesgo profesional ofrecida por la Caja de Seguro Social (CSS).
Durante este periodo, el pasante percibirá, en concepto de retribución por pasantía, la suma de $450.00 mensuales.
El proyecto, que fue sustentado por la ministra de Trabajo, crea este programa de pasantías dirigido a la juventud en formación o con formación académica provenientes de la educación media, universitaria, vocacional o técnica, comprendidos entre los 18 a 25 años de edad, o menor de edad con título de educación media.
Según Muñoz, el plan busca incentivar esa formación que tiene este grupo de edad para la inserción al mercado laboral y sacarlos un poco de esa idea de que no tienen oportunidades de empleo porque no tienen experiencia.
“Entonces, esta es una política pública que busca disminuir eso, el poder de darle al joven ese acompañamiento hacia el mercado laboral formal”, precisó la funcionaria.
Además, explicó que la pasantía es netamente voluntaria y le permite por un año al joven perfeccionar sus experiencias para aspirar a una contratación.