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Puerto de Aguadulce se convertirá en el Shanghái de Panamá

La Terminal Multipropósitos y el Área Económica Especial de Aguadulce generarán más de 10,000 empleos.

Redacción| economia@epasa.com|@panamaamerica - Actualizado:

Organizaciones y empresarios acudieron a la presentación del proyecto. Foto: Cortesía

El proyecto de la Terminal Multipropósitos y el Área Económica Especial de Aguadulce generarán unos 10,000 empleos: 5,000  directos en la fase de construcción, y otros 5,000, en la primera etapa de desarrollo.

Según el ministro consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, el Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Portuaria Multipropósitos se construirá en la plataforma logística para que los productores exporten la producción con valor agregado de los agroparques, así como de los beneficios definidos para el Área Especial Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón.

El proyecto se divide en un Área Marítima Principal que contiene  un puerto de aguas profundas, subdividido en terminales para la gestión y almacenaje de contenedores, terminal de combustible, terminal para las cargas a granel, terminal Ro-Ro (para buques que transportan cargamento rodado, tanto automóviles como camiones) y un muelle astillero.

Además, contempla un área terrestre considerada para operaciones de retropuerto, actividades de zona logística y administrativa, y una zona libre para actividades comerciales. También contará con un área para la operación de una terminal de cruceros, siete kilómetros de vía de conexión marítima, conformada por un puente para uso vehicular, banda transportadora y un futuro ferrocarril.

La Terminal Portuaria Multipropósito funcionará como un centro logístico del mercado marítimo especialmente dimensionado para prestar servicios a embarcaciones Post Panamax con volúmenes de hasta 24,000 TEU.

En este sentido, el diputado del circuito 9-4 (Veraguas), Ricardo Torres, detalló que la Terminal Portuaria Multipropósito permitirá mantener la posición  de Panamá como un hub logístico de clase mundial, uno de los principales centros de distribución para los demás países de la región, así como una importante conexión entre el comercio de productos de América Central y de Asia.

"Como parte de las estrategias del plan de reactivación económica definidas  para incrementar la atracción de inversión extranjera directa, se han definido nuevas legislaciones y regímenes especiales que presentan ventajas para la operación del área económica espacial de Aguadulce", dijo Torres, proponente de la ley que creó el proyecto.

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Torres explicó que este proyecto convertirá al interior de la República en el epicentro de la economía mundial.

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Este es un proyecto de Estado de gran importancia para Panamá, y sobre todo para las provincias centrales, que tiene como principal objetivo atraer la inversión extranjera y, principalmente, generar empleos para la población de esta región del país, reiteró el diputado Torres.

Por otro lado, Jorge Herrera, alcalde del distrito de Aguadulce, afirmó que lo que representa el Puerto de Shanghái para China, es lo representará el Puerto de Aguadulce para Coclé, Panamá y el mundo. 

"Todos los aguadulceños que estén interesados en esta gran obra pueden matricularse; salgamos a defender el proyecto porque es la primera vez en más de 30 años que estamos a punto de llegar a grandes ligas con este proyecto", añadió Herrera, quien también es diputado principal por el circuito 2-4, de Aguadulce.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, informó  que a través del régimen especial de Zonas Francas, se ofrecen diversos incentivos migratorios, laborales y tributarios, que se encuentra contenidos en los artículos del 31 al 37 de la Ley.

"En Panamá tenemos 12 zonas francas operativas y según nuestra base de datos tienen una inversión acumulada hasta el año 2021 de B/.780,524,205.61, con una generación de empleos directos de 1,840 e indirectos 3,297 empleados", manifestó Montilla.

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