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Rehabilitación de pistas de Tocumen se ejecutará por más de $56 millones

Un consorcio formado por las empresas Engil-Mota y Meco se adjudicó el contrato para rehabilitar y mantener las pistas del aeropuerto internacional.

Francisco Paz - Actualizado:

Toma aérea de las pistas y terminales que conforman el Aeropuerto Internacional de Tocumen, uno de los más importantes de la región. Foto: Archivo

El consorcio Prycrat se encargará de la rehabilitación y mantenimiento de las pistas principales del Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aitsa).

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El grupo conformado por la compañía de capital portugués, Engil-Mota Engenharia Construcao, S.A. y Constructora Meco se adjudicó el proyecto, al proponer $56.9 millones.

En el acto público participaron dos consorcios y, a pesar de que Prycat propuso el monto más alto, se llevó la licitación al obtener una puntuación de 99.5.

¿Qué ocurrió con el otro participante?

La comisión evaluadora determinó que el consorcio Eterc-Dogal no cumplió con los requisitos mínimos obligatorios por lo que fue descalificado.

Había ofrecido $50.9 millones, monto inferior, incluso al precio de referencia fijado, que era de $52.3 millones.

A pesar de esto, la comisión determinó que el consorcio Prycat, además de cumplir con los requerimientos y obtener buen puntaje, presentó un precio que es conveniente para Aitsa, sociedad anónima de la que el Estado es dueño al 100%.

La junta directiva del aeropuerto en su sesión del 4 de junio pasado autorizó al gerente general, José Ruiz, a adjudicar la licitación de este proyecto, considerado como uno de los más importantes en estos momentos para la terminal aérea.

Contra esta decisión, todavía un recurso de impugnación que debe ser presentado, si así lo considera el otro contendiente, ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

El contrato que se firmará estipula que la obra debe ser entregada en cuatro años desde la orden de proceder .

Una de las pistas recibió mantenimiento en 2016 y la capa de rodadura en su banda central ha comenzado a evidenciar signos de deterioro.

Ahora, se ha previsto la sustitución de la capa de rodadura en su banda central (18 metros de ancho y 5.0 cm de espesor) en toda la longitud de la pista, y en zonas puntuales que se muestran en los planos.

La otra pista fue construida en 1975 y hasta hoy no ha recibido mantenimiento e intervenciones mayores en el pavimento.

La pista principal de Tocumen es de 3,050 metros de largo y es utilizada principalmente por las aerolíneas comerciales. Comprende las dos terminales del aeropuerto.

El mantenimiento que se le dará a las pistas será por un período de dos años posterior a la finalización de la rehabilitación.

Antecedente

Este proyecto había sido convocado en la administración anterior de Aitsa e, incluso, había sido adjudicado al consorcio Tocumen, conformado por las empresas Ingeniería PC e Inversiones FJ.

Sin embargo, tras una serie de reclamos, se decidió cancelar la licitación a escasos días para que concluyera el gobierno anterior.

De esas empresas, a Ingeniería FJ se le adjudicó, recientemente, las mejoras del aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook.

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