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Uber acapara mercado del transporte selectivo

La plataforma digital Uber acapara el mercado de transporte privado y acerca la competencia a taxistas locales, aseguran tr...

Miriam Lasso/miriam.lasso@epasa.com/@mlasso12 - Publicado:

Uber, una empresa valorada en cerca de 50 billones de dólares con presencia en más de 400 ciudades a nivel del mundo. Archivos

La plataforma digital Uber acapara el mercado de transporte privado y acerca la competencia a taxistas locales, aseguran transportistas.

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Pero a pesar de su éxito, Uber ha acumulado una larga lista de conflictos en todos los países donde ha iniciado operación y Panamá es uno de ellos.

La empresa, valorada en unos 50 mil millones de dólares que, según expertos en transporte y empresarios, ha venido a suplir la necesidad de un buen servicio, ha mermado en más de un 50% las ganancias de los transportistas nacionales, de acuerdo con sus estimaciones.

Para el dirigente de los transportistas del sector selectivo, Agustín Prado, Uber ha tenido un importante impacto sobre todo en la demanda de clientes extranjeros.

Prado sostiene que gran parte de estos clientes vienen informados sobre la plataforma digital, restando en gran medida a los nacionales la posibilidad de beneficiarse.

Con esto también coincide Carlos Grinsmar, del sector de transporte de turismo hotelero, quien ve con preocupación que además de la baja ocupación hotelera en el país, tengan que competir con una plataforma de transporte digital que "dista del cumplimiento de las normas que se les exige como transporte de turismo".

"Actualmente, Uber en Panamá mantiene registrados más de 30 mil usuarios o clientes, y su popularidad se hace mayor por la cercanía que mantiene con importantes sectores empresariales del país", indicó.

Grinsmar detalló que solamente en las ferias y convenciones de los importantes gremios empresariales, sus organizadores ofrecen el servicio Uber para el traslado de los visitantes.

Enrique Pesantez, de Pesantez Tour, sostiene que esto responde principalmente al mal servicio que prestan los transportistas locales y su negativa a mejorar para competir por el mercado.

El exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Harris, coincide con este planteamiento, no obstante, alega que la solución a este conflicto vendría de la mano con la adecuación de la ley y la inclusión de este servicio.

Pero la molestia de los transportistas fue mayor cuando a mediados de enero de este año, Uber anunció a sus clientes una baja en sus tarifas por el orden del 20%, lo que a juicio de los afectados representa un desafío, ya que aumenta la competencia que ya tienen por el mercado.

De esta manera, la tarifa base que inicialmente se fijaba en aproximadamente dos dólares con 40 centavos pasó a dos dólares, así mismo, la tarifa por minuto se fijó en 10 y 20 centavos por kilómetro.

Además de Panamá, en países europeos y otros como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Estado Unidos, gremios de taxistas se han unido para exigir a las autoridades crear normas que regulen el servicio.

En Panamá, las autoridades no terminan de definir la legalidad o no del servicio.

Mientras, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) ha confirmado que la empresa Uber se encuentra inscrita en una plataforma donde cumple con las normas legales panameñas para operar a nivel de Panamá, pero representantes de la ATTT han manifestado públicamente la posible ilegalidad del servicio.

A pesar de lo anterior y sin definir los beneficios que recibe el país por la operación de Uber, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró el pasado 30 de marzo de 2016, que el servicio de transporte Uber no es competencia para los taxistas locales.

En Panamá, además de Uber operan otras plataforma digitales de capital panameño que brindan servicios similares y que se agregan a la competencia.

En este sentido, destaca el denominado TLLEVO que incluye flota propia de vehículos con WIFI gratuito y con una completa red de asociados con autos particulares.

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