Ventas navideñas en Ecuador crecerán entre 7% y 8% este año
La seguridad y la confianza son los mejores ingredientes para tener a flote una economía en la actual temporada, cuando hay mucha oferta y demanda, y por eso se han mantenido los precios.
Otro de los factores que preocupan al sector empresarial es la proliferación de las ventas informales durante esta época. /Foto EFE
El comercio navideño de este año se incrementará entre 7% y 8%, tras revertir las cifras de un mal 2016, aunque no llegará al buen momento obtenido hace dos años, comentó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Carlos Zaldumbide.
Las cifras hay que tomarlas con cuidado, precisó el analista, pues dijo que, si se compara con 2016, "que fue un año muy malo", se obtendrá "un crecimiento de ventas de 7% o el 8%", pero en el volumen de ventas totales todavía no se compara con el nivel de las navidades de 2015.
Solo si en estos últimos días que restan del año "el mercado reacciona de manera positiva, podríamos llegar a ventas iguales o superiores al 2015, que sería lo ideal", remarcó Zaldumbide.
Esa recuperación la advierte también la vendedora Lizie Gallardo, que tiene una tienda de zapatos en un centro comercial y quien no oculta su alegría por el volumen de ventas alcanzado en esta temporada de fiestas.
"Nos ha ido muy bien, realmente las ventas han subido, se han incrementado" y "estamos muy contentos" porque el comercio "por estas fechas ha sido un poco más", agregó la vendedora.
Gallardo explica el aumento de la demanda en la entrega este mes a los trabajadores del llamado "décimo cuarto" sueldo, que equivale a un salario mensual adicional.
ConsumoPara David Bastidas, un consumidor, este es "mejor que el año pasado", cuando las dificultades económicas incidieron en una bajada de la demanda.
Este año "no hay abundancia", pero se ha logrado repartir "el cariño en regalos para todos" los miembros de la familia, indicó revestido de la euforia navideña de estos días.
Para él, "la seguridad y la confianza" son los mejores ingredientes para tener a flote una economía y asegura que en la actual temporada hay "mucha oferta, como hay mucha demanda, por eso se han mantenido los precios".