Ejecutivo podría tener su ficha tras la salida del rector García de Paredes
La inesperada salida del ruedo político de Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, que no buscará un sexto periodo en la ...
Ejecutivo podría tener su ficha tras la salida del rector García de Paredes
La inesperada salida del ruedo político de Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, que no buscará un sexto periodo en la máxima casa de estudios, produce varias interrogantes, entre ellas, quién será su reemplazo en 2016.
Actualmente, son cinco los nombres que más suenan para ocupar el cargo, tras la salida del veterano rector de 77 años.
No obstante, hay incertidumbre entre el gremio docente y administrativo, luego de conocerse que el Ejecutivo estaría impulsando a uno de estos candidatos.
Se trata de María del Carmen Terrientes, actual vicedecana de Extensión y hermana del ministro de Salud, Javier Terrientes.
Además de Terrientes, otro de los que ya figura como posible sucesor sería Eduardo Flores, excandidato a rector de la Universidad de Panamá, quien anteriormente adversó a García de Paredes y además denunció que la reelección de este era ilegal.
Ahora el rector de 77 años de edad ha reconocido que no está en condiciones de seguir. "Yo creo que ha llegado el momento de mi retiro. Yo no participaré en las próximas elecciones universitarias", expresó ayer el catedrático en una conferencia en la que brindó rendición de cuentas.
"Mi periodo termina y daré paso a todos aquellos que quieran participar a la rectoría para que lo puedan hacer", indicó.
Este cambio de parecer fue inesperado para muchos, pues solo a principios del año había confirmado que buscaría ser reelecto en el cargo. Las elecciones de la UP deben realizarse en junio de 2016.
Durante el discurso, García de Paredes también se refirió a las acciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó reintegrar a funcionarios de esa casa de estudios superiores, los cuales no actuaron dentro de los parámetros y estatus establecidos.
A su vez, criticó al Ejecutivo porque, a su juicio, "no ha permitido la compra del terreno para la Facultad de Ciencias Agropecuarias".
Igualmente, reprochó la "campaña de desprestigio" de los medios de comunicación hacia la UP. "No tuvo los efectos deseados porque la Universidad nunca me retiró el apoyo y yo soy un espartano".
En la Universidad de Panamá se han aprobado una serie de normas que buscarían beneficiar la elección del rector, y con ello impulsar la reelección de García de Paredes, quien anteriormente resultó elegido con más de 70 años de edad.