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Alerta Amber: Recuperan niña desaparecida mientras población pide mejor difusión

Yakeline Bejerano fue remitida esta mañana a la Policía Nacional, una vez la familia que la tenía, se percató de la Alerta Amber emitida por su desaparición",

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica - Actualizado:

Información al 104. Foto: Cortesía

La Alerta Amber  volvió a activarse en Panamá este 24 de febrero tras desconocerse el paradero de una menor de de 3 años en la comunidad de Horconcitos, San Lorenzo, provincia de Chiriquí, misma que ya fue recuperada, confirmaron autoridades. 

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Se trata de Yakeline Bejerano una niña de 3 años que fue vista por última vez el pasado jueves 22 de febrero del 2024 a las 6:00 p.m. cerca de la cancha sintética de Horconcito.

"Fue remitida  esta mañana a la Policía Nacional, una vez la familia que la tenía, se percató de la Alerta Amber emitida por su desaparición", detallan las autoridades a través de sus canales de difusión. 

Se trató del segundo reporte emitido bajo Alerta Amber en Panamá, el primero hace aproximadamente 2 semanas y se trataba de una adolecente de 16 años que fue vista por última vez próxima al Hostal Orquídeas en Paso Canoa, provincia de Chiriquí.

No obstante, las difusión de la Alerta Amber sigue siendo motivo de molestias y preocupación en la población panameña que duda del alcance de la misma.

"Las alertas Amber son un mecanismo de sentido de urgencia todo los canales a nivel nacionales se unen a la red nacional que usa el gobierno para anunciar el desaparecido, las radios replican , los dispositivos telefónicos reciben mensajes instantáneos del desaparecido. Se cierran en retenes todas las vías principales aeropuertos y fronteras, no crear una página IG para ponerle alerta Amber. Por Dios respeten la inteligencia de la gente", se lee en los mensajes publicados en la red social Alerta Amber Panamá. 

"¡Pésimo! Se supone que debería llegarnos a todos los teléfonos y a la mayoría no nos llegó nada, solucionen esto antes que sigan ocurriendo tragedias", agregan los usuarios. 

Pero, ¿qué se sabe sobre la difusión? La Alerta AMBER en Panamá fue creada con el propósito de contar con un sistema de colaboración interinstitucional que permita el registro de los casos de desaparición o secuestro de menores, así como la difusión automática de la información por medio de múltiples canales de comunicación como páginas web, redes sociales, televisión, radio, entre otros medios, con el objetivo de alertar a la población para recibir su colaboración en la resolución del caso.

Acualmente, además de los canales de difusión páginas web https://alertaamber.gob.pa/, la información es pubicada en las redes sociales @alertaamberpma y adicional, las autoridades habilitaron un canal de watsApp https://chat.whatsapp.com/LetR4c8BIig0oH50t4LMaG para la difusión de los mensajes. 

Además de reportar cualquier información al número de emergencia 104 de la Policía Nacional, la población también puede colaborar difundiendo la información en sus grupos y entre conocidos.

"La amplificación de la alerta mediante la participación activa de la comunidad es esencial para maximizar las posibilidades de localizar a los menores desaparecidos", señalan las autoridades. 

No obstante, la población reclama que esta difusión se haga efectiva de manera instantánea a través de las compañías telefónicas, para que el mensaje llegue a toda la población y no a una pequeña parte de la comunidad. 

 

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