Buscarán revocar el fuero de Juan Carlos Varela en el Parlacen
El abogado cuestionó que un presidente de la República se comunique con un procurador, según él, para girar instrucciones contra un ciudadano.
Buscarán revocar el fuero de Juan Carlos Varela en el Parlacen
El abogado Roiz Navarro buscará revocar el fuero que protege a Juan Carlos Varela como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para que el expresidente pueda ser investigado por el Ministerio Público quien ya admitió una querella contra la exprocuradora Kenia Porcell y el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.
"En base al estatus de querellante y de corroborar con la investigación, vamos a hacer las gestiones particulares para que se dé el levantamiento (del fuero de Varela"), señaló Navarro en Nex Noticias.
Navarro añadió que existen "suficientes elementos de convicción insertados dentro de la querella, para peticionar directamente al Parlacen el levantamiento del fuero electoral".
La reacción de Navarro se da luego que el Ministerio Público, si bien no consideró a Varela dentro del grupo de querellado por su condición de diputado en el Parlacen, dejó la puerta abierta para remitir el caso hacia la Corte Suprema de Justicia si "durante el desarrollo procesal emergen indicios o pruebas contra el expresidente".
Navarro considera que aunque existen cuestionamientos sobre la legalidad o no de los Varelaleaks, "hay un hecho cierto es que son un indicio que conduce o tiene apariencia delictiva y eso tiene que ser objeto de investigación por el Ministerio Público".
"Consideramos que al momento en que la señora Kenia Porcel se notifique y comparezca al contradictorio, comparezca al debate, ella tiene que ser sometida al rigor de una entrevista y toda aquella otra persona que en su momento también haya sido objeto de procesos amañados que aparecieron dentro de los Varelaleaks. Pienso que es el momento propicio también para que se unan (a la causa)", dijo en Nex Noticias.
El abogado dijo que Porcell y López no han sido notificados y que su querella la interpuso en agosto del 2025.
Recordó que su cliente, Germán Eliecer Chanis fue traslado de México, presuntamente vinculado a una organización criminal. Pero dentro de los extractos de los Varelaleaks, el expresidente Varela, "gira indicaciones a Porcell que cuándo se le va a dar el golpe a Faquir, es decir, a Germán Chanis".
Navarro opina que un presidente de la República "no tiene por qué girar indicaciones" a la jefa del Ministerio Público ya que a su juicio esto "vicia totalmente este proceso".
En ese sentido señaló que su cliente "se vio obligado a aceptar un acuerdo de pena de 18 años y actualmente se debate entre la vida y muerte.
De acuerdo a Navarro, Rolando López Pérez está dentro de toda esta estructura criminal porque también giraba indicaciones o recibía indicaciones por parte del Presidente de la República.
"No es que somos partícipes del crimen organizado, pero nuestro deber es defender el Estado de Derecho. Es inconcebible, que por muy criminal que seas, que el presidente de la República gire indicaciones a la procuradora para que hagan, amañen, aceleren, contaminen pruebas conducentes a la detención", señaló.
Según Navarro su cliente, quien es un empresario de la provincia de Coclé, y fue adversario político de Varela.